Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Investigan si una red de explotación sexual secuestra a adolescentes

Docentes y organizaciones sociales del Bajo Flores lograron que la Procuraduría contra la Trata (Protex) investigue si operó una misma red en la desaparición de diez adolescentes.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
chicas_desaparecidas_bajo_flores

Casi todas las semanas desaparece una adolescente de su casa en el Bajo Flores sin dejar rastro. Lo que sigue es una búsqueda que ya se volvió rutina: las familias acuden con el pedido desesperado a las escuelas, comisarías y fiscalías del barrio, organizan marchas, reparten panfletos con la foto de la chica buscada.

Unos días más tarde, las chicas aparecen en una plaza, en el barrio, o vuelven a casa. No cuentan lo que les pasó, están amenazadas. Los casos de Layla, Erika, Ester y Marta y de otras diez chicas tuvieron la misma modalidad. La Procuraduría de Trata y Explotación Sexual (Protex) unificó estas causas para investigar si se trata de una misma red que capta a las adolescentes.

«Primero las seducen a través de perfiles falsos de Facebook, luego aparece otra persona, muchas veces una chica, que las anima a que hagan lo que les pidieron por la red social y, si se niegan, las amenazan», explicaron desde la Protex.

Marcelo Colombo, titular del organismo, tiene una hipótesis: “Alguien las invita para filmarlas en situaciones íntimas, podría ser un comercio”.

Lo que sí pudieron determinar es que las chicas tienen características físicas y edades similares, viven en una zona específica de la villa 1-11-14, van a los mismos colegios y cíbers. «Son adolescentes que interactúan chateando en esos cíbers», agregó Colombo.

Una red de docentes para prevenir nuevos casos

Los primeros en darse cuenta de que no estaban frente a casos aislados fueron los docentes, que junto con organizaciones sociales y vecinos formaron la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores.

“Los chicos y chicas del barrio son víctimas de una situación de vulnerabilidad previa y eso hace que haya redes que se aprovechen. Hay situaciones muy complejas de redes de narcotráfico y de explotación y abuso sexual”, le contó a Diario Z Guadalupe Fernández Cheín, docente del EMM 3, del distrito 19, e integrante de la Red.

La Red surgió en septiembre del año pasado después del secuestro de Layla Sainz Fernández, una adolescente de 13 años que estuvo desaparecida 11 días.

“A partir de entonces empezamos a intervenir como colectivo y demostramos que la articulación hizo posible que las pibas aparezcan. Nos ponemos en contacto con las familias, hacemos la denuncia en el Consejo de Derechos del Niño, vamos a la Defensoría Zonal y difundimos la información a los medios”, explicó Fernández Cheín. Y afirma: “Cuanto más movimiento hacemos, más presión para las instituciones del Estado que tienen que buscar a las chicas”.

Silvina Herrera es docente del programa Primera Infancia de los distritos 5 y 19 y también integra la Red. Para ella, hay muchas situaciones que están naturalizadas e invisibilizadas en el barrio. «Que las chicas desaparezcan unos días y después vuelvan sin decir nada o que se quieran ir de sus casas desde muy chicas, son algunas”, explica.

Según la experiencia de Herrera, muchas chicas son amenazadas incluso por chicos de sus mismas edades, que también son cooptados por las redes. “Los chicos y chicas del barrio viven años de hostigamiento y amenazas. En algunos casos, como el de Layla, las familias lograron identificar a los adultos detrás de las amenazas, esto necesitamos que siga investigando la Protex”, aclara la docente.

La Red seguirá brindándole información a la Protex. “A nosotros nos llega más información que a las comisarías”, cuenta Herrera. También realizarán talleres de prevención en las escuelas y charlas con los vecinos del barrio.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario