Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 03:28:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inversiones: qué hacer con un capital pequeño

Acciones, bonos o plazos fijos, las opciones para obtener ganancias con poco dinero.

Por juan-finocchio
Email This Page

El crecimiento de la actividad económica les permitió a muchos sectores de clase media volver a generar capacidad de ahorro. Sin embargo, una inflación que oscila entre el 18 y 22 por ciento disparó el debate acerca de qué le conviene hacer a las personas que durante el año pasado pudieron ahorrar 5, 10 o 15 mil pesos. El mercado ofrece distintas alternativas pero cada uno deberá evaluar en función de cuánto riesgo esté dispuesto a correr.

La compra de dólares es una de las alternativas más conservadoras e históricamente los argentinos tendieron a adquirir el «billete verde». El problema de la divisa norteamericana es que no permitirá mantener el poder adquisitivo ante un aumento de precios, porque los economistas especulan con que el dólar se devaluará 5% durante 2011 y en diciembre cerrará en torno a los 4,20 pesos en las pizarras porteñas. Una persona que a principios de año decidió vender 10 mil pesos y cambiarlos a dólares habrá ganado al cabo de los doce meses 500 pesos, pero habrá perdido contra la inflación.

Otra opción que tienen los inversores es depositar sus ahorros en los plazos fijos. Los bancos otorgan una tasa que ronda entre el 8 y 12 por ciento para depósitos a 365 días. Por ejemplo, si alguien colocó 10 mil pesos en el Santander Río a un año habrá ganado 1.075 pesos, mientras que si prefirió el Nuevo Banco del Chaco obtuvo 2 mil pesos. En este caso, los inversores tendrán dos problemas. El primero es que no llegarán a ganarle a la inflación y el siguiente es que mantendrán su dinero inmovilizado por todo el período. A diferencia de la compra de dólares, si los inversores retiran sus fondos antes de que finalice el año no obtendrán ninguna ganancia.

Las opciones que presentan un mayor riesgo pero también brindan más posibilidades de ganarle a la inflación son las inversiones en títulos de deuda pública y la compra de acciones. «No hay ningún escenario de default y por eso las alternativas de los bonos son favorables», aseguró la analista de Portfolio Personal, Sabrina Corujo. Los bancos y las agencias les recomiendan a los más conservadores escoger bonos en dólares, como el Boden 2012 o 2013 porque otorgarán un rendimiento entre el 7 u 8 por ciento anual. En este caso, las personas que inviertan el equivalente a 10 mil pesos, al cabo de doce meses habrán ganado entre 700 u 800 dólares. Los que sean más arriesgados y estén dispuestos a ver cómo fluctúa la cotización de su bono podrán elegir los que se ajustan en función de la tasa Badlar (se paga por los préstamos mayores al millón de pesos). Estos papeles ofrecen un rendimiento que puede ser entre 18 y 20 por ciento y por lo tanto las personas ganarán entre 1.800 y 2 mil pesos al cabo de 2011. La otra alternativa, que es una de las más codiciadas, son los papeles ajustados al PBI. Estos títulos varían en función de la actividad económica y como las perspectivas para 2011 son favorables es visto con muy buenos ojos por los inversores.

«Para las personas que quieran cubrir el poder adquisitivo y tomar riesgo la mejor alternativa son las acciones», aseveró el economista de Puente Hermanos Diego Burzaco. Los papeles de las agroalimentarias, como pueden ser Molinos o Ledesma, treparon hasta 200% durante el año pasado. El escenario para estos títulos es favorable porque las commodities continuarán al alza. Los inversores también recomiendan las acciones de Telecom, porque existe un potencial en materia de celulares y de banda ancha, y los de firmas vinculadas al mercado interno, como puede ser IRSA.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario