Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Invasión de chinches

Una invasión de chinches conmocionó a los vecinos de  Villa Urquiza, pero la alarma se extendió a barrios como Villa Real, La Paternal y Villa del Parque, son inofensivas.

Por Néstor Rivas
Email This Page
chinches

En la mañana del miércoles 2, la ciudad amaneció conmocionada por una invasión de chinches. En rigor de verdad, la aparición protagónica del bichito se produjo en Villa Urquiza, pero la alarma se extendió a barrios como Villa Real, La Paternal y Villa del Parque.

Para despejar cualquier alarma, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público salieron a aclarar que la chinche en cuestión es inofensiva. “Los insectos de color negro que aparecieron en el arbolado público en el barrio de Villa Urquiza no son perjudiciales para los seres humanos ni para los árboles”, difundieron en base a consultas con especialistas que analizaron a esta especie.

“Se trata de chinches de la familia pentatómide, que se reúnen específicamente en plátanos, aunque sin dañar la madera. Como su fuente principal de alimento es la savia de los árboles y no la madera ni la sangre humana (es decir, son insectos fitófagos y no xilófagos ni hematófagos), resultan absolutamente inocuos para los seres humanos y para las especies arbóreas”, especificaron.

Su presencia había sido detectada por primera vez hace 20 días, afirmaron fuentes consultadas por Diario Z.

Los funcionarios asociaron la aparición del insecto a un fenómeno denominado “tropismo”, originado por los cambios de clima. Precisamente, la semana había comenzado con un clima primaveral y luego experimentó un brusco descenso de la temperatura. Al no poder conservar su propia temperatura, estos invertebrados buscan agruparse en la corteza de los árboles. Los especialistas tomaron muestras en el barrio de Villa Urquiza, pero el fenómeno se extiende a otros barrios de la ciudad. “El bicho se alimenta de la savia del plátano, así que donde haya especímenes de este árbol, podría presentarse”, explica María Inés López Lo Celso, directora de Espacios Verdes de la Ciudad, consultada por Diario Z.

Dos cuadrillas de fumigación fueron destinadas a los puntos de mayor concentración del bicho debido al mal olor que desprende al ser aplastado, mientras se espera el resultado de los análisis. “Si bien es desagradable, seguramente cumple una función en el ciclo de la naturaleza. Por eso estamos aguardando las conclusiones de los especialistas que consultamos”, concluyó Lo Celso.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario