Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inundaciones: No se hicieron las obras para evitarlas

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad afirma que el Gobierno porteño no realizó obras para mitigar futuras anegaciones en la cuenca del arroyo Medrano.

Por Victoria Reale
Email This Page
tormenta_2013_barrio_mitre_inundacion_saavedra
inundacion
Anterior Siguiente

Vecinos de la cuenca del arroyo Medrano denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que el Gobierno porteño no realizó obras importantes para evitar nuevas inundaciones. El 2 de abril de 2013 se produjo una gran inundación que afectó severamente los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Barrio Mitre, Parque Chas y causó la muerte de ocho personas.

Un informe de la Defensoría del Pueblo le recomienda al Ministerio de Ambiente y Espacio Público que realice el dragado y mantenimiento del entubamiento del arroyo Medrano para evitar futuras anegaciones. Además que se hagan tareas preventivas de recolección de residuos y mantenimiento urbano integral para el área de la cuenca que tiene riesgo hídrico ante peligro de tormentas.

A mediados de 2013, los vecinos navegaron por la zona del desagüe del Medrano y realizaron un vídeo que presentaron como prueba ante la Defensoría donde se puede ver que no se realizó en los últimos tiempos ninguna tarea de mantenimiento ni dragado. “Su desembocadura estaba obturada parcialmente con basura, raíces de árboles y sedimentos”, indicó la Defensoría en su informe. Y como dato importante el organismo subrayó que luego de una importante inundación en enero de 1985, el municipio hizo tareas de limpieza y se extrajeron “5000 toneladas de material, entre escombros, sedimentos y basura de la desembocadura del arroyo Medrano. No se volvió a inundar en 25 años, hasta el 2 de abril de 2013,con la excepción del 24 de enero de 2001”.

La Defensoría pidió información al ministerio de Desarrollo Urbano sobre obras para evitar las inundaciones en la cuenca del Medrano. El Ministerio respondió que realizó un plan maestro de arbolado. Ante la consulta por las obras que se están haciendo en el parque Sarmiento, el ministerio de Daniel Chain contestó que esas obras están a cargo del ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Edgardo Cenzón.

Hay que recordar que el ministerio de Ambiente y Espacio Público anunció en agosto pasado que la primera etapa de la construcción de los reservorios iba finalizar ese mes. Sin embargo las maquinarias siguen excavando tierra en el parque hasta hoy. Los camiones y excavadoras trabajan sin medidas de prevención y seguridad adecuadas, incluso los fines de semana cuando el polideportivo recibe gran cantidad de visitantes.

Los vecinos también plantearon a la Defensoría la posibilidad de que el Metrobús de avenida Cabildo y el paso a nivel que buscan construir en avenida Balbín y las vías del Ferrocarril Mitre empeoren la situación de la zona en cuanto a las inundaciones. Ante el avance de estas obras, la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano le respondió a la Defensoría que “esta Dirección tiene como obligación revisar y dar, o no, conformidad a todas las obras que le son remitidas por AUSA a través del UCCOV. Hasta la fecha, no se ha recibido el proyecto ejecutivo de PBN (Paso bajo a nivel) de avenida Balbín”.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario