Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inundaciones: demoras e incertidumbre con los subsidios

Sólo 2 mil vecinos, de más de 26 mil que solicitaron el subsidio, recibieron el dinero.

Email This Page
inundaciones

Una semana después de la inundación del 2 de abril, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió a los vecinos que en 20 días recibirían el subsidio correspondiente. Pero hoy, la mayoría de los damnificados todavía no cobró ni sabe si va a cobrar. Según informó la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad, el gobierno porteño recibió 26.151 solicitudes de subsidio y verificó 10.560 casos, mientras que se pagaron solamente 2.063 cheques.

Carlos Scally vive en Saavedra. El día de la inundación el agua llegó a los 40 centímetros en la planta baja de su casa, suficiente para destruir pisos flotantes, alfombras, muebles y electrodomésticos. A su casa todavía no fue ningún verificador. “No cobré y si quisiera sacar un crédito tampoco lo puedo hacer porque para eso tengo que tener la firma del veedor. Tuve que pagar 11 mil pesos sólo para poner un nuevo piso de cerámica, tengo una discapacidad y no podía desplazarme con los pisos arruinados”, aseguró. 

Ernesto Moncada también es vecino del barrio. «El agua arruinó todo lo que estaba en la planta baja de la casa: pisos de madera, muebles de cocina, heladera, mesas», dijo. No es la primera vez que su casa se inunda, pero nunca los daños habían sido tan grandes. Ernesto tramitó el subsidio y recibiría en los próximos días 17 mil pesos: «Esa plata, que es la que nos dijeron que vamos a recibir, no alcanza para cubrir las pérdidas; aunque me dieran el máximo, que son 20 mil pesos, tampoco alcanza; te quedas siempre unas tres o cuatro veces abajo del valor de lo que el agua destruyó».

El tope máximo del subsidio que otorga el Gobierno de la Ciudad es de 20 mil pesos, pero esto no significa que sea el monto efectivo que vayan a cobrar los vecinos. Mario Diamonte, miembro de la Asamblea de Vecinos de Saavedra, explicó a Diario Z que los pocos cheques que llegan promedian los 12 mil pesos: “No sabemos con qué criterio se establece de cuánta plata será el subsidio. Es bastante arbitrario, porque en general las pérdidas superan los 20 mil pesos y los verificadores son voluntarios, no es personal especializado”.

Eliana Silva vive en Barrio Mitre, donde el agua alcanzó el metro y medio de altura. Allí la verificación terminó hace dos semanas, y ni ella ni otros vecinos del barrio tienen novedades: “Es una vergüenza, nos vienen manipulando, te mandan a hacer reclamos de acá para allá pero no sabemos nada”. 

En Liniers, Carlos -que prefiere no dar su apellido- se encuentra en una situación similar: «Todavía no tengo ninguna novedad, estoy a la deriva, esperando que llamen. A un solo vecino en la cuadra lo llamaron, y le dijeron que tenía aprobado el subsidio. Yo perdí electrodomésticos, muebles, colchones, mercadería del negocio que tengo en la parte de adelante».  Hace alrededor de un mes, una verificadora pasó por su casa. «No miró mucho, solo se fijó en lo que le dijimos; tengo fotos y todo, pero se llevo una sola y las demás las dejó», explicó. A las demoras y a la certeza de que el subsidio difícilmente cubra las pérdidas, se suma la incertidumbre.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario