Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 20 de Enero
    Parcialmente nuboso24°   29°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/01/2022 08:15:18
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Multarán a vecinos que tengan las veredas rotas

El plazo es de 45 días y las multas pueden llegar a $10.000. En qué casos es responsabilidad del vecino.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
veredas_notificacion
veredas_rotas
Anterior Siguiente

Vecinos de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) fueron intimados por el gobierno porteño a que arreglen las veredas rotas en un plazo de 45 días. De no hacerlo, la multa podría ser de hasta 10.000 pesos.

“En términos legales es así, porque los frentistas son responsables del deterioro de las veredas por el paso del tiempo. Pero en términos prácticos, muchos no pueden pagar el arreglo que es carísimo. Muchas son personas mayores”, explicó a Diario Z Facundo Roma, comunero por el Frente Para la Victoria (FPV) de la comuna 8.

Para el comunero, el tema veredas es un “hibrido” en donde no están claras las responsabilidades de cada caso.

Por ley, el mantenimiento de las veredas por el deterioro que ocasiona el paso del tiempo le corresponde al frentista. Pero si la vereda se rompe por las raíces de los árboles, es responsabilidad del gobierno. En tercer lugar, están las empresas de servicios. Muchas rompen las veredas para realizar arreglos y luego deberían dejarlas en las mismas condiciones que estaban antes de romper.

“Muchas veredas las viene haciendo el gobierno por iniciativa propia. Por qué intimás a un vecino y a otro se la hacés gratis. En otros casos, las empresas de servicios las arreglaron mal y las veredas se vuelven a romper. Hay plazas y escuelas que tienen las veredas rotas y esas son responsabilidad directa del gobierno”, opinó Roma, que sostiene que no se puede mandar cartas documentos a los vecinos sin contemplar las particularidades de cada caso.

Con la descentralización administrativa de las comunas, los arreglos de las veredas le corresponderían a la administración comunal. “Se supone que nos tenemos que encargar nosotros, pero no tenemos permiso para hacer las licitaciones”, dijo Roma, y agregó: “Con las veredas es todo un híbrido: el gobierno arregla algunas sin ningún criterio, otras les corresponde a las comunas pero no puede hacer contrataciones y en otros casos intiman a los vecinos”.

Llamativamente, el Ministerio de Espacio Público tiene contratos vigentes para la reparación de veredas. “La misma Secretaria que hoy esta intimando hizo 38 contrataciones directas por 64 millones de pesos”, declaró la comunera Julieta Costa Díaz, de la Comuna 12.

Costa Díaz denunció penalmente a Eduardo Macchiavelli, ministro de Espacio Público, porque esas contrataciones se hicieron a empresas que no se dedicaban a la reparación de veredas: eran importadoras y cambiaron de rubro unos días antes de firmar con el gobierno porteño.

“Claramente fue una maniobra, un papelón. La contratación directa es el mecanismo más discrecional que tienen los funcionarios. Eran empresas que se dedicaban a la importación y cambiaron el objeto justo antes de ser contratadas. Algunos de los dueños de esas empresas eran monotributistas con la categoría mínima”, afirmó Costa Díaz.

veredas_notificacion

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario