Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 11:25:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Interna PRO: un armado que hace ruido

Macri radicaliza su discurso, aleja aliados y pierde puntos en las encuestas.

Por Laura Mendoza
Email This Page

Desarrollista y republicano. Así definió el martes su ubicación en el dial político. Mauricio Macri se abrazó a esa consigna y puso en funciones a las nuevas autoridades nacionales del PRO en Vicente López, los pagos de su primo intendente. Fue en el centro de convenciones Arturo Frondizi, valga el símbolo.

El acto, donde el jefe de Gobierno porteño coronó como presidente partidario a Humberto Schiavoni y como vice a la tironeada Gabriela Michetti, sirvió para pedirle al partido un esfuerzo doble: hay que ajustar la mira y dar en el blanco presidencial de 2015. Claro que las circunstancias que rodean el asunto no son las ideales. El anfitrión, Jorge Macri, por ejemplo, aún está resentido por el faltazo del sábado pasado. Su primo Mauricio se había comprometido a asistir a un maratón solidario que organizó la comuna para personas con capacidades diferentes. «Yo no soy como ellos, no tengo nada que ver con sus formas ni con su idiosincrasia», le escucharon decir algunos periodistas y celebridades de la farándula al intendente sobre su familia de origen. La infancia compartida en campos tandilenses no alcanza ahora para disimular sus diferencias políticas.

Es que la interna partidaria está pasando del rojo al rojo vivo. Jorge Macri, como se sabe, fogonea la idea de que Gabriela Michetti baje a la provincia y encabece la candidatura a diputados nacionales por Buenos Aires en 2013. Ella no sabe aún si aceptar, porque no resigna su ambición de ser jefa de Gobierno por la ciudad en 2015. La senaduría por la ciudad, también se sabe puertas adentro, ya quedó relegada de sus planes por el «pacto» de amigos sellado entre ella y el diputado Federico Pinedo, que aspira a la Cámara alta.

Hasta aquí la interna partidaria en crudo. Pero hay más. Emilio Monzó, el encargado del armado nacional 2015, no sabe ahora cómo retener a los «amigos» radicales, diseminados en intendencias del interior, quienes después del discurso antiexpropiación que salió a pronunciar el ingeniero, con una carga de dramatismo inusual, no saben si apoyar a alguien tan recalcitrante. Los radicales, en su mayoría e históricamente, estuvieron a favor del manejo estatal de los recursos hidrocarburíferos. Con la idea de aparecer siempre como única alternativa presidencial al kirchnerismo, MM se pone en las antípodas y cada vez con mayor enjundia. Por ejemplo, desoyó al gurú Jaime Durán Barba, quien le pide un poco de moderación en sus discursos, y se dejó llevar por un nuevo e insólito influyente: el emprendedor Andy Freire, amigo personal e integrante de la misma e inorgánica mesa de conducción política en la que participa Carlos Grosso. Freire, desde hace un par de meses, hace las veces de coaching mediático. Y el ministro Marcos Peña ahora es más escuchado que Monzó.

Una encuesta que circuló de boca en boca en la cena anual de la Ong´s Cippec podría ser un buen termómetro de los cambios: Macri, dicen, lleva perdidos 20 puntos de imagen en lo que va del año.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario