Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Interna PRO: los ministros definen con quién jugar

Quién está con quién en el gabinete porteño. Los ministros definen su preferencia en la interna del PRO.

Por Franco Spinetta
Email This Page
rodríguez larreta y gabriela michetti

En el macrismo, la cosa está revuelta. La decisión de Mauricio Macri de intervenir a favor de Rodríguez Larreta en la interna contra Gabriela Michetti despertó una puja de dimensiones hacia adentro del gabinete.

Luego de que la senadora rechazara el pedido de su jefe para que lo acompañe en la fórmula presidencial, Macri obligó a sus ministros a pronunciarse. Ocho de 10 levantaron la mano a favor del jefe de gabinete, Rodríguez Larreta. Y sólo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, dijo abiertamente que hará campaña a favor de Michetti. Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Daniel Chain (Desarrollo Urbano) también están en el bando michettista, pero no quieren pleitos con el Larreta, quien en efecto maneja los hilos del gobierno.

El sector larretista, en cambio, reviste de un peso específico sin parangones. Larreta cuenta con el apoyo y la logística de los ministros Esteban Bullrich (Educación), Edgardo Cenzón (Ambiente y Espacio Público), Francisco Cabrera (Desarrollo Económico), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Néstor Grindetti (Hacienda), Andrés Ibarra (Modernización) y Graciela Reybaud (Salud). Pero además, el jefe de gabinete tiene a su lado al poderoso secretario general de Gobierno, Marcos Peña; a la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal y al secretario de Gestión Comunal, Eduardo Machiavelli.

“Mauricio está jugando a fondo por Larreta y pidió que nos pusiéramos a hacer campaña por él en la interna”, contó una fuente de Bolívar 1. Para graficar, el operador macrista consultado por Diario Z puso de ejemplo una nota en la que el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, dijo abiertamente que votaría por Rodríguez Larreta. “Fue un mensaje interno, más que claro, que se suma a la designación de Fernando De Andreis como jefe de campaña de Larreta”, señaló.

Algunos sectores más cercanos al peronismo PRO festejan la puja interna. Aseguran que se trata de una etapa de “maduración y fortalecimiento de las posiciones”. “Antes, los macristas tenían miedo de las internas, pero ahora se empieza a ver una disputa real de poder”, indicaron. Por caso, la decisión de Lombardi de pronunciarse a favor de Michetti ya tuvo repercusiones hacia dentro de su propio ministerio. El subsecretario de Cultura, Alejandro “Conejo” Gómez, habría cerrado un acuerdo con Rodríguez Larreta que despertó la furia del ministro. Por ahora, se desconocen los alcances de esta interna reciente.

No es la primera vez que Gabriela Michetti contradice a su jefe político. En 2013, Macri le pidió que encabezara la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires. Gaby le dijo que no. Fue un desplante costoso para el macrismo: el PRO no presentó candidato propio en el principal distrito del país y el armado nacional se resintió.

Cuando en el comando de campaña macrista se convencieron que lo mejor para 2015 sería conformar una fórmula de pura cepa PRO, el primer nombre que salió fue el de Michetti. La idea de revivir el combo electoral que ganó la Ciudad en 2007 le gustó a Macri desde un principio. Sin embargo, Michetti tenía y tiene otros planes: diputar la eterna interna contra el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Quiere gobernar la Ciudad y se lo hizo saber a Macri. Por hora, la senadora resiste.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario