Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Interna PRO: hora de contar costillas

La renuncia de Michetti obliga a redefinir la estrategia hacia 2013 y 2015.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Mauricio Macri vive horas de reflexión política. Bastó con que la diputada Gabriela Michetti -una de sus principales figuras- le hiciera frente para que se desatara una marea de internas. «Los trapitos salieron al sol y algunos ya se están quemando», graficó, con ironía, una fuente macrista.

El jefe de Gobierno sabe que debe calmar las aguas políticas si quiere sentar las bases para conformar una plataforma electoral que lo deje en carrera para las presidenciales de 2015. Mientras se escuchaban algunas voces desde su mismo partido que hablaban de «falta de liderazgo» y ausencia de «conducción y organicidad», varios alfiles del PRO recibieron un llamado de Macri en el que se les ordenó a cajas destempladas y una y otra vez que «cesen las internas: de acá a fin de año no se habla más de candidaturas».

Macri también volvió a escuchar con atención a Jaime Durán Barba, su viejo ladero político a quien recurre cada vez que necesita un poco de paz andina. Durán Barba mostró una postura -tal como reveló Diario Z en su número anterior- totalmente contraria a la del armador político Emilio Monzó. El consultor ecuatoriano recomendó a Mauricio Macri que no le diera una importancia tan relevante a las elecciones legislativas del año que viene y que, en cambio, se concentrara en constituirse como alternativa para 2015.

«Sin 2013 no hay 2015, ni en los mejores sueños», dicen desde el sector de Monzó, que promete dar rienda suelta a su entrenado peronismo para recuperar la compostura.

Sin embargo, mientras los ministros y diputados del PRO se trenzan en una interna que podría dejar algunos heridos de peso, Macri le hizo caso a Durán Barba y comenzó a cambiar el discurso. Ya no habla de 2013. En una reunión selecta que se realizó en la Fundación Pensar el miércoles 26 de septiembre, donde participaron principalmente los equipos económicos del macrismo, el jefe de Gobierno dijo: «Tenemos el ego puesto en donde hay que tenerlo, la gente está cansada y sufre la desconexión entre el relato y la realidad. Somos la esperanza por representar algo distinto en 2015».

«Macri se encargó de pedir explícitamente que no se hablara de política, sólo de economía», contó uno de los participantes de la reunión, en la que se repitió hasta el cansancio que el «modelo kirchnerista está inexorablemente agotado». «La idea es mostrar a la Fundación como creadora de cuadros intelectuales y académicos», añadieron desde el think tank macrista. Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el director ejecutivo de la Fundación Pensar y economista, Miguel Braun; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro; el legislador Rogelio Frigerio y los diputados nacionales Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Jorge Triaca. A todos les sorprendió la ausencia del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Quizás, un preludio de lo que se viene.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario