Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:25:32
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Interna del PRO: asesor más controversial que discreto

Al costo político por rechazar el subte se suma el malestar por la inclusión de Carlos Grosso.

Por Laura Mendoza
Email This Page

Puertas adentro del PRO, la decisión de Mauricio Macri de volver a replicar un discurso de la Presidenta con otro discurso de la indignación porteña después de que el Congreso sancionara una ley (la del traspaso del subte) con más de dos tercios de los votos, comienza a horadar un tejido partidario que, hasta ahora, parecía blindado.

Es que la tesis de insistir con una ley de la Legislatura para neutralizar una ley nacional, cuando además Cristina le tendió un puente de plata para superar la coyuntura (le ofreció tres meses más de policía en las estaciones y hacerse cargo de la mitad de los subsidios para las 33 líneas de colectivos por un año), golpeó duramente la imagen local y nacional del jefe de Gobierno, poniendo en duda su aptitud para ser presidente en 2015. Según trascendió, el analista ecuatoriano Jaime Durán Barba avisó, después de una encuesta telefónica casi instantánea, que MM había perdido al menos 15 valiosos puntos de popularidad en medio de la refriega. Y no sólo eso: en el interior, el tinglado de dirigentes radicales con los que Emilio Monzó (ministro de Gobierno, pero en la práctica, el encargado del armado político con vistas a 2015) pensaba extender influencia y alianzas del Pro, quedó resentido. Los radicales, como lo expresaron en el Congreso, están a favor del traspaso all inclusive (con recursos que marca la Constitución), pero también de que el líder porteño se haga cargo de la situación.

¿Puede gobernar un país alguien que no le hace frente a una crisis, que no la supera con imaginación?, se preguntan. Mientras tanto, MM sigue en la suya, sin escuchar, esta vez, los consejos del máximo asesor político en las sombras: el ex intendente Carlos Grosso, quien está a favor de aprovechar la oportunidad de mostrar cómo se gestiona un sistema de transporte, como el de los subterráneos, redireccionando recursos superfluos de Ciudad.

La relación de Macri y Grosso no es nueva. Ambos se conocen desde que Grosso emergía como el más brillante de los cuadros de la empresa Socma, propiedad del Grupo Macri, hace más de treinta años.

Tampoco es nueva la presencia de Grosso en las mesas porteñas de discusión política del PRO. Grosso encabeza, desde el primer día del mandato de Macri, la Mesa de Estrategia Política, un ente inorgánico y poco formal, pero encargado de fijar el rumbo a falta de políticos avezados. Esa mesa suele reunir a Nicky Caputo (íntimo amigo de Macri, ex Socma también), Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Marcos Peña y a Durán Barba con Macri, desde luego. Todo lo cual ha creado recelos. Entre ellos, los de Emilio Monzó, para quien esas puertas están cerradas. Pues bien, en esa mesa se escuchó decir: «En el camino de la confrontación, perdemos».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario