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TEMAS DE LA SEMANA

Interés inmobiliario y diseño urbano

Por Elio Brailovsky, especialista en ecología urbana.

Por elio-brailovsky
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Todo lo que se haga en una ciudad va a jugar como una especie de péndulo entre dos situaciones inevitables y contradictorias:
Por una parte, la ciudad cambia y es un grave error no registrar esos cambios y dar respuesta a los problemas y necesidades que continuamente aparecen.
Pero, recíprocamente, cada nueva situación genera oportunidades de negocios a los sectores económicos más influyentes.
Y en una ciudad, el sector inmobiliario es el que tiene mayor poder y es capaz de mover mayores influencias en la generación de políticas públicas.
Por supuesto, cada caso es diferente.
La idea de crear un Distrito de Artes es sugestiva y puede formar parte de un conjunto de estrategias para revitalizar la zona Sur. Por supuesto, nadie está pensando en el pequeño atelier de un pintor, de esos que las novelas antiguas nos muestran viviendo en una buhardilla oscura. Es una ley para actividades que se realicen en una escala económica importante y que tiene desgravación de im­puestos por diez años. Con el estilo nuestro, tal vez sea mucho pedir que se pensara de conjunto el total de acti­vidades que merecen alguna desgravación, cuánto y por qué. Se trata, además, de establecer los mecanismos de control adecuados para evitar que se termine desgravan­do a empresas que tienen la cultura como una pequeña actividad subsidiaria, como hoteles o restaurantes que ha­cen algunas funciones de tango.
Con respecto a la venta del Edificio del Plata y el tras­lado de cientos de oficinas dispersas a un Centro Cívico, también la idea es razonable y ayudaría a disminuir la con­fusión administrativa de la Ciudad. Sin embargo, no veo nada en la ley que se refiera al destino del inmueble, ya sea el edificio, ya sea el terreno. ¿Se puede vender un edi­ficio emblemático (feo pero emblemático) a ciegas? ¿Se espera que el comprador lo recicle o lo demuela y haga otro hotel idéntico a los de unas cuadras más allá? Era necesario haberle definido un uso y no sólo usarlo para obtener dinero.
En el caso de la cesión a la empresa CTCde un predio enorme para organizar el servicio de transporte de cargas, la pregunta es qué obtiene la Ciudad al ceder tierras públi­cas a un emprendimiento con fines de lucro.
En cuanto a los terrenos ferroviarios, se menciona que una pequeña parte será destinada a espacios verdes, cuando la expectativa de la mayor parte de las entidades vecinalistas siempre había sido que la totalidad de esas superficies fueran a ampliar nuestra pequeña dotación de espacios parquizados en los barrios.
Todo esto potencia un modelo de urbanización que deberíamos considerar en crisis en vez de seguir reforzán­dolo cada vez más. Previsiblemente, nada de esto tiene que ver con el déficit de viviendas existente: la escasez de vivienda no se debe a que no existan, sino que no existen porque quienes las necesitan no las pueden pagar.
DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
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