Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Martes 24 de Mayo
    Muy nuboso con lluvias15°   18°
  • Miércoles 25 de Mayo
    Cubierto con lluvias11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/05/2022 20:04:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Intercambio de figuritas en la Legislatura

El PRO apura la designación de cargos para desplazar a ECO.

Por Laura Mendoza
Email This Page
vidal

Detrás del telón de las elecciones, de las generales en Tucumán, y de las PASO de agosto, de las denuncias de prácticas clientelares, de fraude y de robo de votos en las que la oposición se ha encumbrado, la política real sigue su camino y, al menos en la ciudad de Buenos Aires, sigue produciendo hechos, en algunos casos, teñidos de picardía.

Porque justamente el PRO –por estos días, principal abanderado de aquellas denuncias– intenta, con una simple maniobra, burlar algunos de los efectos que son ni más ni menos consecuencia de las elecciones de julio, donde el sello de Martín Lousteau, ECO, llegó segundo, detrás del candidato de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta.

Hace apenas una semana, María Eugenia Vidal, en calidad de vicejefa de Gobierno de la Ciudad, les envió una carta a los jefes de bloque en la Legislatura apurándolos para que elijan los candidatos que cubrirán cargos en la Auditoría General de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura, el Consejo de Niños y Adolescentes y el Consejo del Plan Urbano Ambiental.

El pedido esconde un ardid. Tras las elecciones del 7 de julio, en las que ECO obtuvo siete bancas –lo que le permitiría armar un bloque de catorce miembros–, el bloque que responde a Martín Lousteau se convirtió en la segunda fuerza también en la Legislatura. Hecho que se consagrará a partir del recambio de autoridades. El kirchnerismo será la tercera minoría después de esa instancia. Con esa aritmética, los hombres que responden a Lousteau –subrayamos que desde el recambio en diciembre– estarán en mejores condiciones de negociar y reclamar cargos en los organismos antes citados.

Pues bien, la carta enviada por Vidal invita a los bloques actuales a presentar candidatos antes del 2 de septiembre. La situación, así dada, favorece a dos fuerzas: al kirchnerismo, en principio, que actualmente cuenta con 17 bancas y ostenta la segunda minoría. Y al PRO, empeñado en alejar a los hombres de ECO de la posibilidad de cubrir más cargos, algunos de ellos muy estratégicos. Por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura. El cuerpo de legisladores deberá elegir a tres consejeros: dos son actualmente del PRO y uno del kirchnerismo. Otro tanto sucede con la Auditoría, el organismo que controla al Gobierno de la Ciudad y que debe renovar siete escaños.

La maniobra en marcha pone al PRO en una encrucijada, al menos discursiva. Si en las elecciones de Tucumán, la palabra fraude tiñó –en boca de los macristas fundamentalmente– todo el escenario, porque en definitiva se denuncia el desconocimiento de la voluntad popular, ¿cómo llamar a esta inesperada “trampita” del gobierno porteño?

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario