Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:56:15
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Instituto Leloir y Conicet juntos producirán la vacuna contra el HPV

Se estima que la vacuna podría estar lista en aproximadamente cuatro años.

Email This Page

En el Instituto Leloir, el doctor Gon­zalo Prat Gay, director del Laboratorio de Estructura, Función e Ingeniería de Proteí­nas, está trabajando junto con un equipo de colaboradores y asesores en la tecno­logía necesaria para que una industria nacional produzca la vacuna contra el HPV a menor costo y con idéntica competitividad en el mercado. En la actualidad, las únicas vacunas disponibles son Gardasil, del labo­ratorio Merck Sharp & Dohme, y Cervarix, del laboratorio Glaxo Smith Kline.

«En el país tenemos tecnología para hacer la vacuna alternativamente, no para copiarla. Nosotros desarrollamos la tecno­logía y apuntamos a que alguna empresa, preferentemente argentina, se una en el desarrollo para llevarla al mercado», expli­ca Prat Gay.

La investigación del equipo se basa en una forma de producir el efecto de inmu­nización del vi­rus de un modo alternativo al que presentan las vacunas en el mercado en este momento.

«Nosotros todavía estamos en prueba de animales, pero el gran salto tecnoló­gico es poder producirla de manera muy distinto, con un sistema diferente y con una tecnología que utilizamos nosotros de química y ensamblado de proteínas», su­brayó el investigador. La vacuna trabaja sobre las dos cepas de alto riesgo. Pero también se prevé desarro­llar una de bajo riesgo, porque aunque es una manifestación clínica más be­nigna, «estadís­ticamente está mucho más pre­sente que los casos de cáncer de cuello de útero e implica cirugías, molestias y costos».

En coordinación con la investigación, se montó un emprendimiento tecnológico, XBio SA, que cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, y algunos pequeños inversores.

La empresa XBio es un pequeño em­prendimiento que se dedica al desarrollo de la tecnología. La vacuna que se produz­ca efectivamente dependerá de la empre­sa y de los marcos regulatorios que solicite el Anmat, ya que se deben hacer pruebas que requieren bastante tiempo. En función de ello, se estima que la vacuna podría es­tar lista en aproximadamente cuatro años.

Frente al prometedor panorama, el investigador aclara: «Estamos en una eta­pa en que ya se sabe cuál es el problema exacto a nivel científico y cómo resolver­lo: el desarrollo de la molécula. De ahora en adelante corresponderá a la empresa que se interese en la tecnología definir los aspectos médicos y clínicos de la vacuna. Pero eso será en una fase más avanzada».

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario