Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Instituto Grierson, un edificio multifunción

Además de la Morgue Judicial se agregarán laboratorios forenses y toxicológicos.

Por Cecilia Alemano
Email This Page

Es la primera vez que trabajan juntos en un proyecto pero los arquitectos Mariano Orlando, Matías Gigli, Javier Socolovsky y Leonardo Bracco tienen vasto recorrido en lo suyo. Orlando ganó el primer premio para construir el memorial de las víctimas de Cromañón y Gigli es el autor de la plaza Estado del Vaticano, frente al Teatro Colón.

Pero en este caso, el desafío era de otro tipo. Impulsada por una iniciativa de la jueza Carmen Argibay Molina, la Sociedad Central de Arquitectos llamó a concurso para diseñar un edificio que reemplazara a la actual Morgue Judicial de la calle Junín y reuniera otros estudios forenses, químicos y toxicológicos (como falsificación de monedas, contaminación de agua, narcotráfico).

Si los plazos se cumplen, la obra del Instituto Técnico Cecilia Grierson -el nombre homenajea a la primera médica argentina-comenzará el año que viene. Ubicado en la zona de Comodoro Py, ocupará media hectárea y estará distribuido en ocho plantas (aunque tres se construirán bajo el nivel del suelo). «Nuestro eje fue la funcionalidad -explica Gigli-. Y aunque esté a un paso de Puerto Madero, no busca ser moderno, sino accesible y transitable como todo edificio público».

Es mucho más que una nueva morgue.
Sí, para el proyecto tuvimos que sumar a los requerimientos de una morgue judicial a una arquitectura hospitalaria y de laboratorios. Tomamos en cuenta la bioseguridad y los circuitos y protocolos que establece la OMS. Hay que considerar espacios para la asepsia, el lavado, el guardarropa, y también un sector de oficinas y administrativo. La idea es descongestionar de tareas a algunos hospitales públicos.

¿Cómo distribuyeron los espacios?
Hay un patio central y un basamento, que eleva la planta de acceso. En los pisos inferiores funcionará la parte de tanatología, para no sea necesario el trasladado de cadáveres hacia otras áreas del edificio. Los restantes sectores se construirán sobre el nivel del suelo.

¿Se incluirán otras funciones?
Habrá una sala de autopsias con nivel tres de bioseguridad (como ya existe en el Instituto Malbrán), aulas para la docencia bien equipadas, salas para los familiares de las víctimas y un área para tomografía axial computada. También habrá un museo forense, biblioteca y auditorio.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario