Tiempo en Capital Federal

12° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 23km/h
  • Sábado 8 de Agosto
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 9 de Agosto
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 10 de Agosto
    Despejado10°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inspectores: Veinte para cuatro mil obras

Reemplazarán al Registro de Verificadores, que tenía 1.453 profesionales.

Por Franco Spinetta
Email This Page
DYN12.JPG DYN12, BUENOS AIRES, 22/07/2014, FAMILIARES DE UN OBRERO QUE MURIO MIENTRAS MANEJABA UNA ESCAVADORA EN UNA OBRA EN CONSTRUCCION EN LA CALLE VIRREY LINIERS Y RONDEAU. FOTO:DYN/LILIANA SERVENTE.

El Ejecutivo porteño, a través de un decreto, desplazó a 1.453 ve­rificadores independientes y los reemplazó por 20 inspectores. Tendrán poder de policía y estarán faculta­dos para clausurar en el momento. La me­dida levantó críticas: 20 inspectores debe­rán controlar las 4.000 obras simultáneas existentes en la Ciudad. El Registro de Veri­ficadores fue creado en 2000 y estaba con­formado por arquitectos e ingenieros.

La presidenta de la Asociación de Pro­fesionales Peritos Verificadores (APPV), Li­lian Rodríguez, dijo que los “verificadores de obra damos mayor transparencia a los controles, ya que somos profesionales idó­neos e independientes asignados por sor­teo. Queremos ser profesionales al servicio de la sociedad y no de los negocios inmobi­liarios”. “Eliminar la figura del verificador es debilitar todos los controles de obra nece­sarios para la prevención y la seguridad de las personas”, agregó Rodríguez.

Otra verificadora, la ingeniera María Cristina Siga, detalló en qué consistían sus tareas: “Debíamos comprobar que lo he­cho en obra coincidiera con el plano regis­trado y lo mismo hacíamos en el caso de las habilitaciones”. Luego, explica, el verifica­dor debía informar al Gobierno o autoridad competente para que decidiera si clausura­ba o no. Ahora, en cambio, los nuevos ins­pectores podrán clasurar en el momento.

De esta manera, el gobierno porte­ño impulsa un cambio profundo del área de inspecciones que comprometen a dos áreas, la Agencia Gubernamental de Con­trol (AGC) y la Subsecretaría de Trabajo.

A mediados de 2013, el Ejecutivo trasla­dó bajo la órbita de la AGC al Cuerpo de Ins­pectores de seguridad laboral, que depen­día de la Subsecretaría de Trabajo. Según el legislador del MST, Alejandro Bodart, el gobierno avanza en un “desmantelamien­to” de los órganos de control y concentra la responsabilidad en la AGC, a la que calificó como un “centro de corruptela”. “Se quie­re eliminar a los verificadores porque son independientes”, apuntó.

La discusión sobre la posible falta de con­trol en la Ciudad se reactivó tras la muerte de operario en una obra en Parque Patricios. Se­gún los registros que elabora la Unión Obre­ra de la Construcción (Uocra), la obra ya había sido denunciada en tres oportunidades, en­tre agosto y octubre de 2013. Y en febrero de este año, una vieja casona donde se realiza­ban tareas de demolición se derrumbó provo­cando la muerte de otro trabajador. También había sido denunciada antes de la desgracia por la Uocra ante el gobierno porteño.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario