Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inspectores de trabajo: Traspaso de un cuerpo clave

ATE dice que habrá menos control del trabajo esclavo y del proxenetismo.  

Por Franco Spinetta
Email This Page
trabajo_esclavo

El cuerpo de inspecciones de la Subsecretaría de Trabajo pasó, por decreto, a depender de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que dirige Juan José Gómez Centurión. Las inspecciones controlan el trabajo ilegal o irregular en talleres textiles, obras en construcción y boliches nocturnos, rubros donde abunda la ilegalidad, la explotación de personas y el proxenetismo. Los trabajadores aseguran que las inspecciones serán menos eficientes para controlar estas irregularidades.
El pase de los 130 inspectores se acordó el pasado 30 de julio entre el titular de la AGC y Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo. Previamente, el 10 de julio, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó el decreto 272/13 que insta a la Agencia y a la Subsecretaría a llegar a un convenio. En los hechos, las inspecciones pasan a estar a cargo de la Agencia. Para Sabor “de ninguna manera perdemos poder de policía, pero a fin de ser más eficientes disponemos que los cuerpos inspectivos de la Ciudad, y también de protección ambiental, los coordine la AGC”.
El delegado de ATE en la Subsecretaría de Trabajo, Edgardo Castro, anunció que recurrirán a la Justicia para frenar el traslado de funciones: “Van contra las leyes, la AGC no tiene facultades legales para hacer inspecciones laborales y está claro que el cuerpo de inspectores de trabajo debe depender de la Subsecretaría de Trabajo. Ahora los esclavistas y proxenetas van a tener vía libre porque las actas de inspección no tendrán validez legal”. Es que, de acuerdo con la ley 2.624, que creó la Agencia en 2007, ésta no tiene facultades. En un comunicado, los trabajadores afirman que “no es casual este ataque a la seguridad pública” porque ellos venían “denunciando los derrumbes de obras que se producen mensualmente, el trabajo textil esclavo y precario y las irregularidades existentes en la propia Subsecretaría denunciadas penalmente y ante la Defensoría del Pueblo”. Según Castro, “el macrismo muestra que poco le interesa la vida de los trabajadores y de la población de la ciudad”.
En tanto, fuentes de la AGC aseguran que el cuerpo de inspectores se encuentra con plenas funciones desde el 1 de agosto y que tienen plenas atribuciones, porque el decreto 272/13 incluye una reasignación presupuestaria y de las funciones. “La idea es ampliar las capacidades de inspección para que sea más efectiva e integral. Es erróneo el planteo de los trabajadores porque el traspaso se hizo de manera completa”, agregaron.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario