Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inspeccionan la sede de la AMIA

Podrían ser víctimas de las escuchas ilegales.

Email This Page

El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, confirmó a la Agencia Judía de Noticias que la comisión directiva de la mutual se declaró en «sesión permanente» y los presidentes de la AMIA y la DAIA expresaron su preocupación y esperan una respuesta de la justicia.

La comisión directiva de la AMIA se declaró en «sesión permanente» luego de que personal del juzgado federal de Norberto Oyarbide junto a personal de la Policía Federal inspeccionó la sede de la mutual judía.

Así lo confirmó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) precisó que los teléfonos que habían sido pinchados pertenecen a un interno del Departamento de Cultura y también el conmutador general del edificio de la calle Pasteur 633.

En el marco de la causa de las escuchas, debieron renunciar el jefe de la policía metropolitana, Jorge «El Fino» Palacios y el subjefe, Osvaldo Chamorro.

El operativo en la sede de la mutual judía se dispuso a raíz de las sospechas del fiscal Alberto Nisman de que el comisario Jorge «el Fino» Palacios y Ciro James, ambos detenidos por escuchas ilegales, también lograron pinchar los teléfonos de la AMIA.

«Lo ultimo que tenemos es que anoche tuve una charla con el fiscal Nisman que me puso en contacto con la gente del juzgado Oyarbide para hacer hoy una inspección en la AMIA para ver si había algún teléfono pinchado», indicó el dirigente.

Pasado el mediodía, personal del juzgado de Oyarbide junto a seis efectivos de la Policía Federal especialistas en comunicación se presentaron en la AMIA y fueron recibido por Schlosser y el abogado de la mutual Miguel Bronfman.

«Estuvieron trabajando y revisando todos los equipos. No se descubrió nada en este momento que esté intervenido y que haya sido parte de las escuchas. Pero hay una serie importante de comunicaciones de Ciro James a uno de los internos de la AMIA», precisó Schlosser.

El dirigente señaló que ese interno está en el Departamento de Cultura de la mutual, mientras que el resto de las pinchaduras se hicieron a través de conmutador.

«No se entiende por qué se intervenido el interno de Cultura, es un detalle más en la investigación porque con la pinchadura del conmutador tenían acceso a todas las líneas y podían escuchar todas las comunicaciones», indicó Schlosser.

Por su parte, Moshé Korin, quien asumió como director de Cultura de la AMIA tras el atentado terrorista de 1994, se mostró «sorprendido y perplejo por este tema de las escuchas, que nade tiene que ver con la cultura».

«Este es un departamento que trata de mostrar a la sociedad argentina nuestra tradición, la historia, literatura y también aúna todas las partes universales argentinas para mostrar que en la diferencia se puede convivir mejor. No hay que comerse unos a otros, cada uno manteniendo su identidad enriquece la cultura», dijo Korin.

En tanto, Schlosser confirmó que en la dirigencia de la mutual están «absolutamente preocupados y consternados de que estemos siendo escuchados las victimas del atentado a la AMIA».

«Estamos esperando que la justicia determine quiénes y desde cuándo estaban pinchados los teléfonos. Esto recién empieza y la investigación continúa en otros carrilles», explicó el dirigente comunitario.

Ayer, en diálogo con AJN, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó «su enorme preocupación y sorpresa por los últimos acontecimientos» y confirmó que queda a «la espera de una notificación formal por parte del juez para seguir de cerca el desarrollo judicial de las escuchas a la AMIA».

La información sobre la posible pinchadura de teléfonos de la sede de la AMIA llegó en la tarde del sábado a la ciudad de Pinamar, donde los principales líderes de la comunidad judía participaban en las Macabeadas para adultos, principal evento deportivo y cultural de la comunidad judía al que asistió el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit.

En Pinamar, y consultado por la Agencia Judía de Noticias, Aldo Donzis, presidente de la DAIA expresó su «gran preocupación» por el hecho de que la AMIA haya sido intervenida.

Asimismo, el líder de la representación política de la comunidad judía argentina destacó que «este hecho nos genera gran preocupación. Sin dudas seguiremos los acontecimientos muy de cerca y confiamos en la justicia argentina para su resolución».

Esta secuencia de llamados se concreta antes de intervenir el teléfono de Sergio Burstein, el integrante de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.

Télam

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario