Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Suroeste 11km/h
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Insisten en que hay que vacunarse contra la gripe

La vacuna es gratuita para la población con factores de riesgo. La gripe mata entre 3 y 4 mil personas por año.

Email This Page
calendario_vacunacion

Con la llegada de los meses de frío comienzan a subir los casos de gripe. La vacuna está disponible para todos y tanto infectólogos como pediatras y obstetras recomiendan su uso. Según la la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), la enfermedad se cobra de 3 a 4 mil vidas por año en la Argentina.

Daniel Stamboulian, titular de Funcei, estimó que «como en todos los otoños es importante protegerse de la gripe, que no es como el resfrío sino que es una enfermedad que periódicamente produce infecciones muy severas con tos, catarro, fiebre y malestar general y que en 2009 generó la pandemia que todos recordamos». Y destacó que la vacunación es importante enaquellos pacientes que tienen factores de riesgo”.

La campaña de vacunación fue lanzada en abril por las autoridades nacionales y está orientada a personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas; así como niños de seis meses a dos años, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

«La vacuna es inocua, por lo que no puede dar gripe. Sólo el tres por ciento de las personas que se la aplican pueden tener algo de fiebre durante los días siguientes, pero no es común», puntualizó Stamboulian.

En tal sentido, el pediatra Diego Montes de Oca agregó: «El primer concepto erróneo que hay es el que dice ‘yo nunca me agarro nada y si me vacuno me enfermo’, cosa que es imposible científicamente porque la vacuna no tiene virus vivos sino inactivos».  Y el obstetra Ignacio Pérez Tomasone señaló, respecto de las embarazadas, que»la herramienta de la vacuna es importantísima para que no se enfermen y para que si lo hacen el cuadro no sea tan grave. Se trata de una dosis segura, por lo que no hay que tener miedo y vacunarse cada año porque está probado que funciona”.

Desde la cartera de Salud recomiendan evitar contacto con personas infectadas, alimentar a los bebés con lactancia materna hasta los seis meses, aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional, lavarse frecuentemente las manos, ventilar las casas y cuidarlas de la humedad, para que no se desarrollen bacterias o moho.

DZ/JPC

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario