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Infraestructura escolar: se utilizó sólo el 65% del presupuesto

Según un informe de las Cooperadoras Escolares, el ministerio de Educación no utilizó el 35% del presupuesto destinado a obras en las escuelas entre 2008 y 2013.

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Además, el 72 por ciento de los establecimientos educativos calificó como «malo» o «muy malo» el servicio tercerizado de mantenimiento implementado desde 2010 en 13 de las 15 comunas.

Los datos surgen del informe «Estado de la infraestructura y el mantenimiento edilicio en las escuelas públicas» que fue presentado por el Cuerpo de Delegados de las Cooperativas Escolares en la Feria del Libro y que reúne información de 96 establecimientos pertenecientes a 10 comunas.

El informe señala que entre 2008 y 2013 «se aprobaron más de 2.338 millones de pesos para las escuelas», pero esa inyección de fondos no se tradujo en mejoras, porque «las obras se demoran y no se ha utilizado más del 65 por ciento de los fondos comprometidos». Además, el monto de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructura escolar acusan un marcado descenso en los últimos años, y en los períodos en que aumentaron, creció la subejecución.

Así, por ejemplo, el presupuesto para infraestructura escolar fue de 727.800.000 pesos en 2011, de 326.300.00 en 2012 y de sólo 266.300.000 en 2013, con la contrapartida que en el primer año de la secuencia sólo se ejecutó el 66,87 por ciento, mientras que en el 2012 y 2013 se utilizó el 70,24 y el 97,86 por ciento de los fondos, respectivamente.

El relevamiento da cuenta además de que, cuando los problemas no son resueltos en tiempo y forma por alguna de las más de 12 empresas tercerizadas del servicio de mantenimiento -cuyos contratos deben renovarse este año-, en el 52 por ciento de los casos son las Asociaciones Cooperadoras las que se encargan de las obras.

«En esos casos, se está pagando dos veces lo mismo cuando la escuela compra el material (a través de la cooperadora) y cuando la empresa cobra por el servicio», afirmó Ricardo Fuentes, miembro de la cooperadora de la Escuela nº 21 Hipólito Vieytes y delegado de Cooperadoras Escolares de la Comuna 1.

En las escuelas con servicio de mantenimiento a cargo de empresas, éstas «demoran en promedio entre 15 y 30 días para resolver los problemas en el 32 por ciento de los casos, de 1 a 3 meses en el 12 por ciento y más de 3 meses en el 25 por ciento: sólo en el 31 por ciento la solución llega antes de los 15 días», señala el informe. Por eso, los delegados concluyeron que «el servicio centralizado del mantenimiento edilicio es ineficaz, ineficiente, antieconómico, de baja calidad e inequitativo».

Los problemas más frecuentes en las escuelas son las manchas de «humedad, filtraciones y deterioro de techos y desagües» (32 por ciento), seguido de la «necesidad de reestructuración general y renovación de paredes y pisos» (18 por ciento).

En tercer lugar figuran los «inconvenientes en el sector de baños y de cañerías de agua» o los de «ventilación, aireación, aislamiento térmico y calefacción», ambos con un 12 por ciento.

En quinto lugar aparecen los problemas de «aperturas de puertas, ventanas y vidrios» (9 por ciento), seguido por las «cuestiones de electricidad e iluminación» (8 por ciento), «de accesibilidad y circulación» (6 por ciento) y «necesidades en sectores de taller, huerta, cocina y comedor» (4 por ciento).

dz / fs

Fuente Télam
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