Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 17:10:30
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Informe Z: Turismo urbano para espíritus muy curiosos

Varias facultades de la UBA albergan salas para exponer su temática, abiertas al público.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page

Acá aprendí el teorema de Pitágoras» o «Vi esto y me decidí a ser ingeniero». Estas frases, escritas por alumnos primarios en el libro de visitas del Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería, son algunos de los testimonios de los cientos de personas que diariamente visitan algunos de los 17 museos con que cuenta la Universidad de Buenos Aires. La mayoría
de las salas son desconocidas para el gran público e incluso para los propios estudiantes y docentes. Todas están abiertas a la comunidad y tienen alguna particularidad que las convierte en únicas.

Luis Schkolnik, coordinador general de Turismo de la UBA, está a cargo de la Red de Museos. De entrada aclara que no es extraño tener bajo su órbita, a simple vista sólo ligada con la recreación, algo «tan serio» como puede ser un museo: «Desde 2005 se decidió trasladar la Red a esta área para impulsar la difusión. La idea es que tengan una importante apertura hacia la comunidad, en lugar de quedar cerrados dentro del ámbito puramente aniversitario. Ésa sigue siendo la misma filosofía y está dando resultados positivos». De hecho, Schkolnik recuerda que por la participación en la última Noche de los Museos los comenzó a visitar una gran cantidad de gente ajena
al ámbito académico. «Hubo de todo, curiosos y estudiantes que se sorprendieron con lo que mostrábamos.
Este año vamos a repetir la experiencia», señaló.

Las 17 sedes presentan una amplia variedad de ofertas que van desde el Museo de la Externa, con láminas y gráficos que ayudan a entender ese casi folklórico y definitivamente crónico mal de la economía argentina, pasando por el de Patología, con piezas anatómicas enfermas no aptas para impresionables, hasta el de Psicología Experimental, que brinda un raro conjunto de instrumentos para medir la percepción, alejados del psicoanálisis freudiano y muy ajenos al templo «psi» donde se encuentran.¿Por qué son importantes estos museos? Schkolnik advierte que no siempre se trata de la antigüedad de las piezas sino de su valor testimonial: «A veces depende de la temática -explica-. Por ejemplo el de la Deuda Externa, en Económicas, va más allá de los objetos. Se trata de una historia de la situación del país a través de los años. Otros se caracterizan por los objetos que tienen: por ejemplo el de Odontología cuenta con instrumental que se usó en el siglo XIX. Esos materiales han sido restaurados y están en perfecto estado».

Cada museo tiene su director y en algunos casos cuentan con museólogos dedicados a organizar las muestras. «En general se acercan profesionales y todo tipo de gente.

También hay jóvenes y alumnos de colegios secundarios.
Se organizan visitas guiadas y en ciertos casos están abiertos de manera diaria», explica el funcionario.
¿Cuál es el sentido de un museo universitario? ¿Para qué sirven? Si se quiere conocer la historia de cada una de las carreras, la mejor forma es darles un lugar único como es un museo. Lo importante, insisto, es que la universidad se abra al contexto que la rodea. A veces se nos ve como algo muy lejano y cerrado. Y ésta es una puerta de entrada para que nos conozcan.

Qué, cuánto y dónde
Una vez que se lo empieza a recorrer, la aprensión inicial desaparece, advierten los coordinadores. Se trata del Museo de Patología (Facultad de Medicina, Uriburu 950, cuarto piso) que, tal como su nombre sugiere, muestra piezas anatómicas enfermas. La colección abarca desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. También hay una biblioteca histórica y una histoteca (preparados histológicos), una fototeca y variado instrumental médico. La idea es que el visitante pueda tener una visión de las enfermedades y el material que se utilizó para su estudio. Hay disecciones de cuerpos y hasta órganos separados conservados en frascos para observar la evolución natural de una enfermedad.
Está abierto de lunes a viernes de 14 a 18. Las visitas guiadas deben ser solicitadas a mupa@fmed.uba.ar.

Museo de Anatomía Veterinaria Prof. Dr. Luis Van de Pas (Pabellón de Morfología en la Facultad de Veterinaria, Chorroarín 280). Cuenta con preparaciones anatómicas conservadas en líquidos expuestos en vitrinas, también
maquetas en yeso y en papel maché, además de colecciones de láminas que se utilizaban antiguamente para enseñar anatomía. El museo refleja todos los cambios que hubo en la enseñanza a través de un siglo. De hecho hay láminas de carbonilla de 70 años de antigüedad. «Es un espacio de investigación y estudio porque muchas de las piezas son exquisitas en cuando a su nivel de detalle anatómico y son útiles todavía», señalan las autoridades.
Está abierto los días hábiles de 9 a 16, bajo un sistema de cita previa. Escribir a museo@fvet.uba.ar.

Museo Etnográfico, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras. Se llama Juan Ambrosetti, en honor al primer investigador en arqueología de la Argentina. Se encuentra en Moreno 350, y está abierto de 13 a 19 de martes a viernes, y los fines de semana de 15 a 19. Cuenta con 15.000 piezas de armas, escudos, lanzas y ropas de Oceanía, África y de Isla de Pascua. Hay artículos bastante insólitos como un altar japonés budista, dos colecciones de monedas egipcias, armaduras y sarcófagos. Posee arcones, flechas y material de tipo educativo que los chicos pueden tocar, como collares fabricados con vértebras de pescado. Tiene una biblioteca especializada y un archivo fotográfico y documental.
Se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos a las 16. Comunicarse con archivoetnografico.filo.uba.ar.

El Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía Vicente Aníbal Risolía (Facultad de Medicina) muestra un consultorio médico de la década de 1930, además de aparatos cardiológicos, microscopios y estetoscopios diversos. Cuenta en su colección con medallas, libros médicos del siglo XVI en adelante, y documentos vinculados a la historia sanitaria nacional. Entre ellos se destaca el libro de registro de la vacunación antivariólica durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, desde 1844.
Abre todos los días de 15 a 17, menos los lunes. Para visitas guiadas consultar los jueves de 17 a 19. El museo se encuentra ubicado en Paraguay 2155, piso 15 (teléfono 5950-9622).

El Museo de Ciencia y Técnica que depende la Facultad de Ingeniería (Av. Las Heras 2214, 3er. Piso) tiene, entre sus atractivos, una locomotora a vapor de 1935 que viajaba a 150 kilómetros por hora hasta Rosario. Cuenta con exposiciones permanentes como Teorema de Pitágoras (demostración con agua); el Péndulo de Foucault (demostración de la rotación de la Tierra) y hay maquetas de puertos, motores, satélites y de la Torre Eiffel.
Hay visitas guiadas de 9 a 19, previa cita telefónica o correo electrónico. Llamar al 4514-3003 o escribir a museo@fi.uba.ar.

Museo de Psicología Experimental Horacio G. Piñero. Funciona en la sede de Independencia 3065, tercer piso. Muestra instrumental como estetoscopios de percepción y resonadores esféricos y tubulares, para ver la capacidad auditiva. Hay aparatología que utilizaba el doctor Alfredo L. Palacios para medir el agotamiento de los obreros en la jornada laboral. Visitas guiadas martes de 10 a 12.

Museo de la Deuda Externa (Facultad de Ciencias Económicas, Uriburu 763, subsuelo) abre de lunes a viernes de 12 a 20. A través de gráficos, láminas y videos brinda un acercamiento didáctico a la problemática del endeudamiento externo, desde la Independencia hasta la actualidad.

 

 

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario