Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Informe Z: la encrucijada electoral porteña

Según los consultores entrevistados por Diario Z, el kirchnerismo marca la cancha en el distrito.

Por sebastian-premici
Email This Page

El escenario electoral en la ciudad de Buenos Aires se presenta paradójico para las dos fuerzas políticas que más chances tienen de ganar las elecciones. El macrismo no puede esconder la dura interna entre la diputada y ex vicejefa porteña, Gabriela Michetti, con el jefe de Gabinete, Horario Rodríguez Larreta. Tampoco puede ocultar el dato cada vez más relevante que indica que en una elección nacional, Macri sacaría hoy 15 puntos en el distrito político que lo vio nacer. Por su parte, el kirchnerismo está apostando a mostrar tres opciones diferentes -el ministro de Economía Amado Boudou, el senador Daniel Filmus y el ministro de Trabajo Carlos Tomada- lo que sin duda complica y determina el armado del PRO. Si bien todavía haya pocas certezas sobre los candidatos, Diario Z dialogó con los analistas Artemio López, Enrique Zuleta Puceiro, Ricardo Rouvier, Hugo Haime y Fernando Braga Menéndez, quienes arribaron a una primera conclusión: según los diferentes sondeos públicos, los porteños estarían dispuestos a cambiar de gobierno porque creen que la gestión de Macri fracasó. Si se toma este dato como punto de partida, los guarismos en torno a los precandidatos arrojan diferentes escenarios, donde el kirchnerismo tiene amplias posibilidades de acceder a la Jefatura de Gobierno, aunque todavía queda mucho por recorrer y candidatos por definir.

El dilema PRO
El primer dilema que deberá resolver el PRO, luego de definir la fecha de las elecciones locales, es quién será el candidato o candidata que competirá para conservar el poder en la Ciudad. Si bien todavía Macri especula -o mejor dicho, hace especular a sus operadores- con una mínima posibilidad de presentarse en la Ciudad, los dos precandidatos que están en carrera son Rodríguez Larreta y Michetti. Sin embargo, al decir del consultor Enrique Zuleta Puceiro, hoy la estrategia de Macri no es definida por Jaime Durán Barba sino por el propio kirchnerismo, que apostó a mostrar tres opciones para la Ciudad con Boudou, Filmus y Tomada.

«El macrismo no puede definir su candidato ni su estrategia porque es el kirchnerismo quien está marcando la cancha en este distrito. Frente a esta jugada, el macrismo tuvo que responder, está a la defensiva. A Macri le resultaría mejor optar por Rodríguez Larreta ya que representa mejor el ideario del PRO, mientras que Michetti es más ambigua. Será una disputa por el electorado de centro, que son los votantes perdidos por su fuerza en estos casi cuatro años de gestión», afirmó Zuleta Puceiro en diálogo con Diario Z.

Entre las elecciones de 2007, cuando Macri accedió a la jefatura porteña luego de ganar el ballottage frente a Filmus, y el actual escenario, el PRO perdió aproximadamente 20 puntos, que son los principales votos que hoy están en disputa en el distrito. «En la Ciudad se vive una tendencia al cambio. El porteño quiere otra gestión porque hay cierta insatisfacción con el gobierno de Macri, tendencia que se observa más con los posibles votantes de segunda vuelta. Se la ve como una gestión incompleta, todos esperaban que se cumplieran las promesas electorales pero se quedó a mitad de camino. Hoy los ciudadanos creen que tienen una ciudad sucia, desordenada, caótica, con los mismos problemas en el tránsito, donde uno de los pocos datos positivos serían los arreglos en las plazas», graficó el consultor Hugo Haime.

Planteado este escenario, los analistas consultados coinciden en que la distancia entre Michetti y Larreta es muy amplia. Para Artemio López, la diputada nacional sacaría entre un 31 por ciento de los votos y un 36 por ciento, dependiendo del contrincante: Boudou obtendría un 23,7 por ciento y Filmus un 21 por ciento, mientras que Larreta sólo alcanzaría un 15 por ciento y quedaría detrás de todos los precandidatos kirchneristas. En cambio, para Zuleta Puceiro la diferencia es más acotada pero también le ve mejores perspectivas a la ex vicejefa porteña.

«En segunda vuelta, Michetti sacaría 41 puntos contra 39 de Filmus. Este resultado no se da con el resto de los candidatos, ni con Boudou ni con Tomada. Es decir, por ejemplo, en una segunda vuelta entre Filmus y Larreta, ganaría el ex ministro de Educación. Hay una paridad notable», argumentó Haime.

En segunda vuelta, todos los consultores coinciden en que hoy la ganadora sería Michetti, aunque la diferencia es muy ajustada. Para Artemio López, el resultado sería un 37,9 por ciento de los votos contra un 33,2 por ciento si compitiera contra Boudou y una diferencia mayor si la candidata del PRO compitiera contra Filmus (44,8 por ciento contra el 29,9 por ciento).

Parte de los problemas en el armado electoral de Macri radica en su baja consideración en la propia ciudad de Buenos Aires para una elección presidencial. Por eso no puede unificar los comicios. Para Haime, en una elección presidencial el jefe de Gobierno sólo alcanzaría entre 15 y 17 puntos dentro de la propia Ciudad, «mientras que Michetti obtendría en primera vuelta 32 puntos, es decir que la ex funcionaria aparece como más competitiva que Macri», agregó Haime. Y si finalmente Macri no se presentara a la elección nacional, tampoco tendría un candidato que arrastre votantes, como sí ocurre con Fernández de Kirchner que tiene una intención de voto en Capital Federal del 35 por ciento (Zuleta Puceiro) o entre 30 y 34 por ciento (Haime). Es decir, más del doble que el PRO. Con los datos en la mano, Rouvier fue contundente: «El macrismo tiene la posibilidad de perder la Ciudad, ya que su principal candidato, Macri, no compite, y la situación de Michetti, su mejor candidata, está casi empatada con el mejor candidato del kirchnerismo».

En cuanto a los posibles candidatos de otras fuerzas políticas, las diferencias con el macrismo son bastante amplias, hasta el momento. Para Haime, Ricardo Gil Lavedra (UCR) obtendría un 4,4 por ciento, Jorge Telerman un 3,4 por ciento y María Eugenia Estenssoro (CC) un 2,6 por ciento.

El dilema FpV
Así como el oficialismo porteño está en una encrucijada para elegir su candidato, el FpV -o mejor dicho Cristina Fernández de Kirchner- también deberá optar por la opción más competitiva para su estrategia electoral.

De los cinco encuestadores entrevistados, cuatro creen que las mejores chances están con Filmus (Haime, Braga Menéndez, Rouvier y Zuleta Puceiro), mientras que Artemio López ve más chances con Boudou.

«A Fernández de Kirchner no le importa el poder en la Ciudad, sí le interesa el voto porteño en función de la candidatura presidencial. Muchos de los que apoyarían a Tomada se inclinarían por el PJ Federal, mientras que el posible electorado de Boudou es similar al de (Martín) Redrado, que interpela a ese 20 por ciento que perdió el macrismo, que es un núcleo de centroderecha. En cambio, Filmus saca más ventajas que todos y está en una situación muy pareja con Michetti», explicó el director de la consultora OPSM, quien agregó que el mejor posicionado para una segunda vuelta también es el actual senador nacional.

Para el consultor y analista político Fernando Braga Menéndez, Boudou y Tomada están parejos, pero por debajo de Filmus que les sacaría 12 puntos. «La aparición del ministro de Economía en la campaña es una concesión que se le hace al electorado frívolo y elegante de la Ciudad, es una concesión al electorado díscolo, esnob, de los que se quieren diferenciarse. El que votaría a Boudou votó a Macri y después a Pino Solanas. Además hay un tema de conocimiento, lo único relevante del funcionario nacional es la vuelta del FMI, y a mí me da bastante pena que el Fondo haya vuelto», disparó el consultor.

El único de los analistas consultados que hasta el momento le ve a Boudou más chances de competir contra el macrismo es Artemio López. Para este consultor, una potencial fórmula Filmus-Ibarra sería «un progresismo pre-K», más vinculado a la Alianza que otra cosa.

«Ese progresismo nunca pudo plantearse como una alternativa en la ciudad de Buenos Aires (a pesar de los gobiernos de Ibarra) por eso no tiene sentido volver a una fórmula que incluso ya perdió en Capital. En cambio, Boudou le dio vida al FpV, le dijo a Néstor Kirchner dónde estaba la plata. Todavía es un candidato con limitaciones pero debe desarrollarse», aseveró el director de Equis.

Todavía resta algo de tiempo para que queden definidos todos los jugadores de la elección capitalina. Sin embargo, los titubeos del oficialismo porteño en cuanto a la fecha de las elecciones, sumada a cierta incertidumbre sobre la candidatura presidencial de Macri, y la imagen negativa cosechada durante sus años de gestión, abren el juego para una posible victoria opositora en la Ciudad.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario