Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Informe Z: Huertas orgánicas sobre el bosque gris

Porteños preocupados por consumir alimentos libres de conservantes y pesticidas cultivan en casa.

Por Camila Bretón
Email This Page

Huertas que crecen en los balcones y terrazas de la ciudad; porteños que se convierten en horticultores y especialistas que enseñan cómo hacerlas y mantenerlas. El único requisito: cuatro horas de sol y agua.
«Somos lo que comemos», dijo alguna vez el médico griego Hipócrates, y quizá con este proverbio en la cabeza es que en los últimos tiempos miles de personas comenzaron a sembrar su propio alimento en los balcones, terrazas y patios de sus viviendas con el fin de evitar consumir productos con agroquímicos o conservantes. Pequeñas huertas orgánicas rebosantes de verduras que crecen en lo alto de los edificios de la ciudad para luego ser cosechados y consumidos ahí donde fueron sembrados.
Como Florencia Barreira, que hace dos meses decidió cultivar verduras sobre el balcón de su departamento ubicado en el barrio de Colegiales. Hoy, mirando a través del ventanal del living, ya se pueden ver las hojas de lechuga, espinaca, rúcula y perejil creciendo. «Empecé porque me era difícil encontrar productos orgánicos accesibles en precio y calidad», dice la ingeniera industrial de 32 años y cuenta que pagó 500 pesos por el armado y material necesario, pero igual cree que «el placer de cortar y comer tu propio alimento en el momento no tiene precio».
«Lo único que se necesita es que tenga cuatro horas de sol y acordarse del riego», sostiene Yustine Massey, de 31 años, creadora de Jardín Gourmet, una empresa especializada en diseñar huertas según los gustos y necesidades de cada cliente. «Primero vamos a ver el lugar, le preguntamos al interesado qué le gusta comer, le mostramos una lista con los productos de estación, las distintas macetas disponibles y le pasamos un presupuesto», explica la empresaria de tres años de experiencia en el rubro. Si el cliente acepta, en una sola mañana Mazzey y su socia Valeria Churba arman la huerta y dejan todo listo para que el nuevo productor sólo tenga que salir y regar.
Con el calendario de siembra en la mano, se puede saber qué plantar en cada estación. En invierno, por ejemplo, crecen sin problema todo tipo de lechuga, repollo, perejil, rabanito, apio, rúcula, acelga, espinaca o remolacha. En cambio en la temporada de primavera-verano las opciones son mayores: tomate, berenjena, morrón, pepino, zapallitos, frutillas, albahaca, choclo. También están las hierbas que se pueden plantar en cualquier época del año como cedrón o manzanilla para las infusiones y ciboullete, orégano y cilantro para condimentar las comidas. En caso de tener insectos que ataquen las plantas, existen recetas caseras que no requieren el uso de pesticidas: esparcir arroz triturado rodeando la zona de cultivo para ahuyentar las hormigas o rociar las hojas con jabón blanco y agua contra los pulgones o cochinillas son algunos de los tantos métodos ecológicos disponibles para el combate de plagas.
Agustín Casalins es ingeniero en producción agropecuaria y hace dos años empezó a idear Verde al Cubo, un proyecto con un fin específico: darles a las personas que viven en la ciudad la posibilidad de experimentar alimentarse de lo que ellos mismos siembren. Para eso ofrece huertas verticales y horizontales sin tierra con un sistema automático de riego donde todos los nutrientes y minerales que necesitan la plantas van directo por el agua. «Esta técnica se llama cultivo hidropónico y nosotros la aplicamos a modelos urbanos, adaptando las estructuras de hierro a cada balcón, patio o terraza y reduciendo el tiempo de labor a menos de una hora semanal», especifica Casalins. Verde al Cubo tiene más de 50 clientes fijos en Capital Federal y en el primer semestre del año han contestado alrededor de 300 consultas a través de su página web, facebook o recomendados por otros que ya están cosechando sus productos.
«Hacía mucho tiempo que quería hacer una huerta en casa, por eso cuando supe de la existencia de Verde al Cubo enseguida los llamé», cuenta Pablo Gorfinkiel, vecino de San Cristóbal. Con una inversión de tres mil pesos, él junto a su mujer tienen en la terraza de su casa más de catorce variedades de vegetales sembrados en cuatro bandejas escalonadas con una bomba de agua que se ocupa del riego. «Me fascina el tema de comer rico y sano, poder sacar un tomate con gusto a tomate y no con gusto a nada», dice uno de los tantos nuevos agricultores urbanos que comenzaron a plantar en la city porteña.

Bellos aromas
Albahaca: Es una planta anual, por lo que cada año hay que cultivarla nuevamente. Las semillas se siembran al llegar la primavera. Es muy sensible a las heladas. Para mantenerla compacta y retrasar la floración hay que cortar los extremos de los tallos.
Laurel: Normalmente se lo ve como un arbusto, pero crece hasta 15 metros. Lo ideal es cultivarlo en macetones e ir recortándolo. Debe estar bajo semisombra. Las heladas también lo estropean, pero resiste la escasez de agua. Se lo puede plantar de gajo, preferentemente en verano.
Lavanda: Vive aproximadamente seis años. Hay que recortarla una vez que pasa la floración y abonarla después del recorte. Se multiplica por gajos. Para disponer de gajos hay que cortar trozos de unos diez centímetros de tallos semimaduros en verano.
Menta: Requiere bastante humedad y sombra o semisombra. Conviene cultivarla en maceta, porque en el jardín se vuelve invasora. Si se la planta en tierra, conviene hacerlo con maceta incluida. Se multiplica por «hijitos» que cuelgan de la planta lateralmente en otoño y primavera, o por rizomas de 8 a 12 centímetros de largo que se extraen en abril-mayo y se colocan horizontalmente en surcos superficiales, a ocho centímetros de profundidad, a comienzos de primavera.
Orégano: Produce buenas hojas aromáticas durante cinco o seis años. Necesita sol y soporta las heladas. Hay que regarla poco. Se la puede ir cortando hasta la mitad y aun hasta llegar casi a ras del suelo, al tiempo volverá a brotar. Se multiplica por semilla o por gajo.
Romero: Necesita sol, riego escaso y buen drenaje. Se multiplica por gajos. Lo ideal es cortarlos de ocho centímetros, a comienzos del verano.
Tomillo: Produce hojas aromáticas durante cuatro o cinco años. Precisa sol, crece en todo tipo de suelo y resiste la sequía. Hay que podarlo cada año, una vez pasada la floración. Para multiplicarlo hay que usar gajos semimaduros a principios de verano.

Especialistas

Verde al Cubo: Huertas hidropónicas con sistemas de riego automatizados en circuitos donde se recicla el agua. Asesoramiento continuo y mantenimiento mensual. http://www.verdealcubo.com, http://www.facebook.com/pages/Verde-al-Cubo/, agustin@verdealcubo.com. Teléfono: 4342-6561.
Jardín Gourmet: Ofrece diseño de huertas en balcones, terrazas, patios y jardines. Variedad de macetas, asesoramiento para el recambio de sembrado y materiales. http://www.jardingourmet.com/, info@jardingourmet.com. Teléfono: 5031-8333/ 4737-1865.
Flaminia Calabresi: Especialista en permacultura, ofrece la construcción de una huerta eficiente utilizando los recursos del lugar, generando sistemas de retroalimentación interna. http://uma-nina.blogspot.com.ar/, flami14@hotmail.com. Teléfono: 15-5057-1393.
Alejo Méndez: Ingeniero agrónomo, ofrece asistencia para realizar huertas orgánicas con método biointensivo: producir mucho por metro cuadrado. Especial para balcones, terrazas y patios. Talleres y cursos de capacitación. http://alejomendez.com/, alejomendez4@hotmail.com. Teléfono: 4773-4349/15-6672-29221.
Pro-Huerta: Es un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que brinda capacitación, asistencia técnica gratuita a través de talleres dictados en todos en el país dirigido a cada nuevo productor. http://inta.gob.ar/documentos/prohuerta.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario