Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Apps recomendadas

Programas que permiten realizar operaciones bancarias, conocer el estado del tránsito, ubicar mapas.

Por Ignacio Guebara
Email This Page

Desde hacer las compras en el supermercado hasta constituir un plazo fijo. Desde escuchar en vivo a los controladores aéreos de Ezeiza hasta poder «ver» las constelaciones en el cielo en pleno día. Todo eso -y mucho más, claro- está, más que nunca, al alcance de la mano: actividades que hasta hace poco sólo podían llevarse a cabo en una PC de escritorio ya pueden realizarse desde teléfonos celulares. Herramientas que están al alcance de cada vez más personas: ocho de cada diez equipos vendidos en el país en lo que va del año están preparados para acceder a estas funcionalidades, según un informe de la consultora Carrier y Asociados.
La clave son las aplicaciones, un verdadero cambio de paradigma sobre la telefonía móvil tal como los conocíamos: mientras hasta hace poco tiempo usábamos aparatos «estancos», que sólo incluían una alarma y una calculadora a las funciones básicas, hoy es posible descargar una multitud de programas desarrollados para cada equipo. Para ello, cada dispositivo cuenta con una tienda virtual (Google Play, en los equipos Android; App World, en BlackBerry; App Store en los iPhone y Tienda Nokia en los dispositivos de esa marca) para buscar y bajar «apps» tanto gratuitas como pagas, muchas de las cuales están desarrolladas en el país (ver «Ideas y software…»).
Los bancos fueron de los primeros en permitir el acceso a sus servicios desde los celulares. Entidades como HSBC, Santander Río, Itaú y Supervielle cuentan con aplicaciones desde donde se puede no sólo consultar el saldo, sino también encontrar el cajero automático más cercano a donde uno se encuentre y hasta pagar servicios y realizar operaciones más complejas.
La vida diaria en la ciudad también puede simplificarse teléfono en mano. Facundo Berón es un programador porteño que desarrolló Estado del Subte, una app gratuita que permite conocer demoras o cancelaciones en el servicio desde el celular. «Teníamos que encontrar la forma en que esa información nos llegara y no tuviéramos que salir a buscarla. ¿Qué mejor que tenerla siempre con nosotros en nuestro equipo móvil?», explica Berón, que creó la herramienta junto a su hermano Pablo. Para los próximos meses, planean sumar la función de indicar cuánto tiempo puede demorar un viaje en subte, incluyendo las combinaciones.
Desde el Gobierno de la Ciudad ya lanzaron tres aplicaciones: la agenda de eventos BA Cultural, BA Móvil -un servicio de información de tránsito con más de 60 mil descargas- y BA Mejor en Bici, que incluye un mapa con ciclovías, estaciones de bicicletas públicas y bicicleterías, y hasta permite enviar fotodenuncias de autos que ocupan los carriles exclusivos para dos ruedas. «La estrategia del Ministerio de Modernización es crear una familia de aplicaciones. Lo que no queremos es que sean hechos aislados de cada área, sino que todas las aplicaciones vayan generando servicios para el ciudadano y que garanticen accesibilidad y posibilidad de uso, para que cualquier persona, aunque no tenga un teléfono inteligente, las pueda usar», detalla Daniel Abadie, director general de Gobierno Electrónico de la Agencia de Sistemas de Información porteña. El próximo paso de la repartición será convertir el mapa web de la Ciudad en una aplicación para iPhone, Android y BlackBerry.
Claro que no todas las aplicaciones tienen como fin el servicio público. Los catálogos incluyen decenas de miles de juegos: el más famoso es Angry Birds, descargado más de mil millones de veces sólo durante 2012 en la tienda de Apple. Allí, el jugador se convierte en «jefe» de una bandada de pájaros que busca defender sus huevos de un grupo de cerdos hambrientos. Otras apps permiten ensayar experimentos artísticos, desde imitar la pintura al óleo con un teléfono táctil hasta crear música electrónica. iDaft, una aplicación para iPhone y Windows Mobile, es una consola que permite samplear a la banda francesa Daft Punk. Matías Najle, «cordobés sin acento radicado en Buenos Aires», como se define, la creó un domingo a la tarde para imitar una presentación del dúo en la entrega de los premios Grammy de 2008. «Lo subí a internet para compartirlo con amigos y en menos de una semana estaba por todos lados», cuenta. A la fecha, seis millones de personas descargaron iDaft en sus teléfonos.
Si las salas de chat cambiaron la forma de conocer gente, era lógico que los celulares dieran un paso más allá: ya existen herramientas que permiten encontrar «candidatos» a pocos metros de distancia de donde uno esté ubicado. «Se puede enviar mensajes a otros usuarios y saber quiénes están cerca o conectados desde dispositivos móviles conociendo su ubicación por GPS», define Gonzalo Fernández, representante local de Manhunt Mobile, una aplicación orientada al público gay. Otras, como Badoo o Blendr, ofrecen similares prestaciones pero orientadas a usuarios heterosexuales.
Quienes buscan otro tipo de aventuras, algo más educativas, tienen un compañero fiel en su bolsillo. Skymap es una app que convierte el celular en una especie de telescopio: al apuntarlo hacia el cielo, la pantalla indica qué constelación está ubicada en esa posición, sin importar que sea de día o de noche. Otra aplicación, TourWrist, permite ver imágenes en 360°: el punto de vista cambia automáticamente al mover el teléfono, como en un juego de realidad virtual. Si la apuesta es por una actividad con más adrenalina, la app Police Scanner «sintoniza» las radios policiales de varias ciudades del mundo; en el caso de nuestro país, es posible escuchar la frecuencia en la que los controladores aéreos de Ezeiza dialogan con los comandantes.
La lista de opciones es prácticamente infinita, con cientos de funcionalidades casi imprescindibles y muchas otras que rondan lo insólito.
Así y todo, lo más atractivo es siempre lo que vendrá: si hace exactamente diez años nos sorprendíamos con los primeros celulares con la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto, cuesta imaginar hoy qué cosas podremos hacer con los aparatos que llevemos a cuestas en 2022.

 

Cinco ventajosas herramientas
• Leer códigos qr
Hasta Mauricio Macri, en su página de Facebook, usó un código QR (esa especie de código de barras cuadrado) para enviar un «mensaje oculto» sobre el 8N. La aplicación Barco de Scanner permite leerlos y descifrar estas claves cada vez más presentes en las calles porteñas.
• Operar con el banco
Link Celular y Banelco Móvil permiten realizar diferentes operaciones en cuentas de cualquiera de los bancos adheridos a cada red. Para activarla, es necesario crear una nueva clave en un cajero automático.
• Escuchar radios de todo el mundo
Ningún celular permite escuchar radio AM y muchos tampoco cuentan con sintonizador de FM. TuneIn utiliza internet para captar emisoras de todo el globo; la app suele consumir mucho ancho de banda, por lo que es recomendable usarla con una conexión Wi-Fi.
• Tomar notas
Todo celular cuenta con una pequeña aplicación para escribir pequeñas notas, pero corremos el riesgo de perderlas ante un robo o extravío del teléfono. OneNote crea varias notas simultáneas y las sincroniza con la cuenta de correo de Hotmail, pudiendo leerlas en cualquier lugar.
• Navegar como en la PC
Chrome, el ya clásico navegador de internet de Google, tiene su versión para celulares y tablets. La gran ventaja es la posibilidad de sincronizar en la PC las páginas marcadas como favoritos en el teléfono y viceversa.

 

Ideas ay software porteños
Que la Argentina es el principal exportador de software de la región ya no es una novedad. Dentro de esta industria, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles también creció al ritmo de la demanda. «Aunque no sea de público conocimiento, algunos juegos que han estado incluso en los top 10 de los rankings globalmente han sido desarrollados en software factories en la Argentina, pero promocionados y distribuidos por grandes marcas internacionales», comenta Maximiliano Firtman, desarrollador y consultor argentino que escribió varios libros sobre programación para móviles.
«El principal problema que enfrentan las empresas hoy es la falta de personal calificado en los temas de móviles y deben recurrir a estrategias de marketing y de capacitación», agrega Firtman. Y aconseja: «Les recomiendo a quienes estén estudiando o quieran estudiar Sistemas o Programación, que vean la programación para teléfonos móviles, una vía muy fuerte para conseguir empleo bien remunerado».
Varios eventos buscan impulsar la actividad en nuestro país. Durante noviembre se realizó en la Universidad de Palermo el AppCircus, concurso global de aplicaciones en el que un jurado eligió la mejor entre 10 finalistas presentadas por programadores locales. Y el jueves 15 finalizó Buenos Aires Apps, convocatoria para crear aplicaciones con base en el catálogo público de datos de la Ciudad. «La idea es que terceros puedan crear valor con eso, generar sus propias aplicaciones e incluso generar sus propias empresas», indica Daniel Abadie, de la Agencia de Sistemas de Información (ASI) del Gobierno de la Ciudad.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario