Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Sureste 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inés Moreno: “El cuerpo es el primer juguete»

Especialista en el área de juego, Inés Moreno  dirige el instituto que lleva su nombre. Lo esencial, dice, no es reformular el sistema de juguetes sino recuperar lo lúdico.

Email This Page

Los materiales de los juguetes alternativos, hechos de tela o madera, generan mejor contacto desde lo sensorio motriz, y fomentan los recuerdos sensitivos. Pero Inés Moreno opina que «lo esencial no es reformular un sistema de juguetes, sino recuperar el juego. Una actividad que puede prescindir de cualquier sistema de mercado».

“Las grandes cadenas están insertas en una sociedad de consumo, nosotros pensamos que el juego no se consume y no necesita de juguetes. El cuerpo en el desarrollo evolutivo de un niño es el primer juguete. Buscamos elementos alternativos cuando la base del juego la tenemos en nosotros mismos.

Se trata de incentivar el juego en el niño, que cada vez se está perdiendo más, porque los chicos no puede salir a jugar a la calle y, por otro lado, por el tamaño y la dimensión de las casas y departamentos, donde el espacio se ha vuelto un bien preciado. Si a eso le sumamos la tecnología, tenemos niños cada vez con menos movimiento, más adictos a determinados tipos de juegos, que les resultan más cómodos a los adultos.

Ni en la casa, ni en la escolaridad inicial, la presencia del juego está marcando lo que es esencial para un niño: moverse, desarrollar su fantasía, construir su pensamiento y construirse como persona. La inteligencia se construye a través del juego. Pero todos estos elementos no necesitan del juguete.

¿En qué medida llevamos a un niño y jugamos a aplastar las hojas en otoño? Un palo de escoba en casa se transforma en un caballo. O la mesa se transforma en el lugar secreto, tan necesario para los niños en diferentes etapas evolutivas. De eso se trata la recuperación del juego”, dice la especialista.

Fuente Diario ZFuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario