Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inés Efrón: ‘En el cine todo es falso’

Reportaje a la actriz más convocada por la nueva generación de directores de cine argentinos.

Por Camila Bretón
Email This Page

Ella es Laura en la película sobre la vida de Estela de Carlotto; es Andrea en Glue, el film ganador del Bafici 2006; fue Alex en XXY de Lucía Puenzo, y será Vera en la ópera prima de Gabriel Nesci. Inés Efrón fue, es y será muchos personajes más porque con sólo 27 años ya participó en más de 15 películas y compartió pantalla con prestigiosos actores como Ricardo Darín, Fernán Mirás y Cecilia Roth, entre otros.

Hija de una fonoaudióloga y un mecánico dental, esta joven actriz de cara misteriosa y unos ojos tan claros que parecen transparentes confiesa con naturalidad, como si ella no fuera una de las protagonistas, que todavía no pudo ir a ver Verdades verdaderas. La vida de Estela porque «el día del estreno tuve que trabajar».

Amante de la comida sana, el yoga y la meditación, cuenta que comenzó a estudiar teatro casi por casualidad: «Vivía con mis viejos en San Martín y un verano, sin saber mucho qué hacer con tanto tiempo libre, me anoté en un taller de teatro y me encantó.»

Después siguieron las clases en el IUNA y en la escuela de Nora Moseinco hasta que una noche un director de cine independiente, Ariel Winograd, la vio en un escenario y la convocó para participar en su película. «Empecé a trabajar a los 20 años y desde entonces no paré», dice mientras toma despacio un jugo de limón, manzana y jengibre en un restaurante de comida natural en Palermo.

¿Cómo fue interpretar a la hija desaparecida de Estela de Carlotto, un personaje que no es de ficción como venías haciendo?
Fue genial porque hubo un gran compromiso con la ideología de la época y me encantó. Fue interesante representar algo que yo no viví. Tuve que leer bastante, charlar con gente de esa generación y trabajar mucho con la intuición. Fue una gran experiencia.

Acabás de terminar el rodaje del primer largometraje de Gabriel Nesci, autor de Todos contra Juan, ¿cuál fue tu papel ahí?
La película se llamará Todo lo que necesitas es amor y es una comedia romántica que cuenta la historia de cuatro amigos treintañeros a los que los une la pasión por la música. Yo interpreto a la nueva chica de Damián (Gastón Pauls) a quien lo acaba de dejar su novia (Carolina Peleretti). El rodaje estuvo buenísimo porque no siempre pasa que cuando estás laburando tenés la posibilidad de jugar, de sentirte creativa y acá pasó eso.

¿En qué te basás para aceptar un nuevo proyecto cinematográfico?
Primero me tiene que gustar el guión, cómo está escrito, la historia, y después trato de conectarme con el director. Entender por qué esa persona quiere meterse a hacer una película y ver qué cosas lo mueven para hacer semejante locura.

¿Qué te gusta generar en los espectadores?
No soy demasiado consciente de lo que quiero generar. Para mí, actuar es algo bastante existencialista. Uno se aleja de su realidad para sentirse libre, vivo. Cuando uno va a ver una película, observa una situación desde la mirada de otra persona que eligió contarla y verla desde afuera y eso para mí es existencialismo.

¿Qué hacés cuando no estás trabajando?
Vivo sola hace mucho tiempo y soy bastante ama de casa: cocino, lavo mi ropa a mano, limpio. Ahora también estoy leyendo bastante sobre astrología porque tengo una amiga que está estudiando la carrera y me pasa sus apuntes. Después viajo bastante, voy mucho a festivales, así que tuve la suerte de conocer distintos lugares. Fui a Francia, Israel, India, Austria, España, Alemania, Eslovenia, siempre con alguna película.

¿Tus proyectos para el año que viene?
Estoy ensayando una obra de teatro. Hacía cuatro años que no me subía a un escenario y estoy entusiasmadísima. El teatro me encanta porque las cosas te pasan de verdad. En el cine el trabajo en equipo es hermoso pero todo es falso, casi no actuás, son tomas y tomas y tenés que tener una paciencia de oro.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario