Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Indoamericano: La toma no terminó

La Justicia ordenó reabrir la causa por lo ocupación del predio.

Email This Page

 

La sala I Cámara Penal y Contravencional porteña ordenó reabrir la causa por la toma del Parque Indoamericano, que había cerrado la jueza María Cristina Nazar al rechazar la detención de varios dirigentes de la ocupación por entender que no hubo delitos sino un conflicto social con ocupación indebida del espacio público.

Los camaristas Marcelo Vázquez, Elizabeth Marum y Sergio Delgado resolvieron que prosiga la investigación al considerar arbitraria y “carente de fundamentación” aquella resolución, y porque la pobreza de los ocupantes “no alcanza para descartar posibles delitos”. 

El Parque Indoamericano, un predio de 120 hectáreas sin parquizar en el barrio porteño de Villa Soldati, fue ocupado por centenares de familias a comienzos de diciembre de 2010. El operativo para cumplir la orden de desalojo, impartida por la misma Nazar y cumplida por las policías Metropolitana y Federal, causó tres muertos entre los ocupantes. 

La denuncia original acusaba a seis líderes de las villas 20 y Los Piletones, linderas al parque, pero la jueza rehusó detenerlos y cerró la causa en marzo pasado.

La resolución de la Cámara, conocida un día después del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad, había sido firmada la semana pasada y difundida recién el martes 2 de agosto, al fin de la feria judicial.

El tribunal resolvió que la causa siga en manos de la misma magistrada por entender que no existen motivos para suponer comprometida su imparcialidad, contra lo que pidió el fiscal Walter Fernández, quien acusó a la jueza de consagrar una nueva forma de acceso de la propiedad, la de una expropiación popular.

El nuevo fallo ordena que la jueza reabra la investigación de la ocupación. Según Nazar, los ocupantes “nunca se podrían convertir en poseedores ni tenedores, ni podrían haber despojado a nadie de su posesión” porque el parque es un bien público. Pero la Cámara la contradijo al sostener que el Estado es la conjunción de territorio y pueblo, por lo tanto, es el titular del dominio público.

DZ/fs

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario