Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Indoamericano: Fiscal apeló sobreseimiento de policias y jueza

Es por los crimenes cometidos durante la toma del predio en 2010.

Email This Page

El fiscal de instrucción Sandro Abraldes apeló hoy los sobreseimientos de 33 oficiales de la Policía Metropolitana, 12 de la Federal y de la jueza penal y contravencional porteña, María Cristina Nazar, por los crímenes perpetrados el 7 de diciembre de 2010 durante la ocupación del Parque Indoamericano.

El representante del Ministerio Público objetó la decisión que tomó el lunes el juez de instrucción Eliseo Otero, quien descartó los pedidos de indagatoria y exculpó a todos los imputados por el fiscal.

El juez consideró que no había pruebas contra los oficiales y atribuyó al fiscal haber incurrido en una «imputación cuasi genérica».

Otero reprochó a Abraldes haberse centrado en una única hipótesis, el accionar de la policía, y no haber investigado la existencia de un arma tumbera con la que pudieron haber sido asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña.

El fallo dispuso, además, la «nulidad» de la declaración del testigo Líder Fernández Prieto, por resultar «violatoria del derecho a no declarar contra uno mismo».

Abraldes refutó los argumentos del juez y pidió que su decisión sea revocada por la Cámara del Crimen, instancia que en definitiva deberá resolver si la causa está terminada o es necesario proseguir con la pesquisa. El juez Otero trazó como hipótesis que las víctimas sucumbieron por disparos de los propios ocupantes del parque, en un enfrentamiento entre quienes querían instalarse y los que buscaban evitarlo.

La apelación advirtió supuestas contradicciones en el fallo de primera instancia, pues según advirtió sostiene ambas hipótesis como plausibles.

La resolución «reconoce que la hipótesis allí sostenida, conforme a la cual los muertos y heridos producidos en el marco del desalojo del Parque Indoamericano reconocen su causa próxima en los disparos producidos por los civiles ocupantes, goza del mismo grado de posibilidad que la desarrollada por esta fiscalía, según la cual se afirma la responsabilidad policial de una parte de los intervinientes en la ejecución del lanzamiento de los ocupantes del predio».

El fiscal insistió en que «se resuelva la revocación de la nulidad dispuesta» sobre la declaración testimonial que incriminó a los policías y «se revoquen los sobreseimientos dictados» a favor de ellos y de la jueza Nazar.

El Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati, fue tomado la noche del 6 de diciembre por vecinos para construir viviendas y en reclamo de mejoras habitacionales.

Al día siguiente, en un intento de desalojo que realizaron la Federal y la Metropolitana por orden de Nazar, murieron Salgueiro, paraguayo de 22 años, de un tiro en el estómago, y Chura Puña, boliviana de 28, por un impacto en el tórax.

Juan Castañeta Quispe, también boliviano, fue asesinado dos días después de la ocupación, al parecer durante una pelea entre vecinos.

La embajada de Bolivia cuestionó el martes el fallo que sobreseyó a los policías y a la jueza, y exhortó a las instancias judiciales «pertinentes e idóneas» de la Argentina a «corregir» lo que consideró un «acto de injusticia».

La representación diplomática aseguró que a más de un año de los hechos «no se está en el camino de hacer justicia con las víctimas, sus familias y sobre todo con la comunidad boliviana de la República Argentina».

DZ/rg

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario