Tiempo en Capital Federal

28° Max 22° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 60%
Viento: Este 34km/h
  • Domingo 28 de Febrero
    Cubierto22°   28°
  • Lunes 1 de Marzo
    Nubes dispersas23°   28°
  • Martes 2 de Marzo
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Indoamericano: anulan el sobreseimiento de los policías acusados

La Cámara de Casación revocó el sobreseimiento de los policías de la Federal y la Metropolitana que participaron del violento operativo en diciembre de 2010.

Email This Page
159198-parque_indoamericano_390.jpg

Se trata de los efectivos que intervinieron en el desalojo de aquel predio en diciembre de 2010, procedimiento en el que murieron dos personas y otras tantas resultaron heridas

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por la jueza Ana María Figueroa e integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, hizo lugar parcialmente a los recursos de casación del fiscal y de la querella y anuló los sobreseimientos dictados respecto de los efectivos de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana que intervinieron en el desalojo del parque Indoamericano.

Según lo entiende la Cámara, quedó demostrado que las muertes y las lesiones que se investigan, fueron producidas por municiones similares a las utilizadas por la Policía Metropolitana: plomo y un cartucho de carga múltiple de propósito general calibre 12.

Asimismo, la querella alegó que «también resulta falso que no se encuentre acreditado que el operativo se desarrolló bajo órdenes de la Policía Federal Argentina y que la Policía Metropolitana se encontraba bajo su mando».

Así, consideró que «el superior puede delegar su competencia para ejecutar una orden, pero ante la noticia de que el subalterno actúa ilícitamente, no puede actuar como si esa organización le resultara ajena, tal como intentan hacer las defensas de los Jefes de la Federal de sus propios efectivos y especialmente de la Metropolitana».

Según la Cámara, fue un «acontecimiento armado por parte de miembros de las fuerzas de seguridad (que superaron ampliamente el número de tres) contra un grupo de personas que se defendían pasivamente, sin que hubiera sido posible identificar al autor material de las muertes y las lesiones».

El parque Indoamericano fue tomado el 6 de diciembre de 2010 por vecinos de la Villa 20, en reclamo de viviendas sociales, y en un operativo conjunto de desalojo de la Federal y Metropolitana fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña. Otras cinco personas recibieron impactos de balas de plomo.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario