Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Independiente: esperanzas achicadas

El Rojo debe realizar una hazaña para salvarse del descenso. Faltan once partidos y necesita ganar seis. 

Por Alejandro Fabbri
Email This Page
independiente2013 Télam Buenos Aires, 05/04/2013 Nuevamente la frustración en el rostro de los jugadores de Independiente,tras la caída ante All Boys 2-0 en el inicio de la 8va. fecha del Torneo Final, que se jugó en Floresta. Foto: Fernando Gens/Télam/jcp

Los números no cierran. El esfuerzo de la dirigencia encabezada por Javier Cantero no parece tener un digno final con el desempeño del equipo. El descenso acecha y las ilusiones se han ido deshilachando sin prisa pero sin pausa. Independiente está cada vez más cerca de un destino que de ninguna manera era inexorable: retroceder por primera vez en su exitosa historia a una división de ascenso.

Veamos los números actuales: 25 puntos en 27 partidos de la temporada, apenas 21 goles convertidos, el peor registro entre los veinte clubes de Primera A. Los rojos arrancaron la temporada en zona de descenso –son tres, de manera directa– y no han salido de allí, cuando apenas restan 33 puntos por jugarse. Están realizando su peor campaña en muchos años jugando como locales: apenas han ganado 2 de los 14 partidos que jugaron como locales, con 7 empates y 5 derrotas.

En el actual torneo Final han marcado apenas 5 goles: dos los hizo el zaguero Tula, otro fue obra del mediocampista ofensivo juvenil Miranda, uno del mediocampista defensivo Santana y el último, marcado por el lateral Morel, expulsado el pasado viernes.

Los delanteros (Farías, Martín Benítez, el colombiano Caicedo y Leguizamón) no han señalado ningún gol. Ninguno.

Independiente puso en Floresta un equipo marcadamente alto en edad de sus hombres, a pesar de que ni Tuzzio (38 años) ni Zapata (34) están alternando en el conjunto. Su promedio de edad llega a los 30 años y la respuesta física sufre cuando enfrenta a planteles más jóvenes y de gran despliegue como All Boys, sin ir más lejos.

Hoy las chances de salvación dependen de otros resultados. Claro está que Independiente debería sumar por lo menos 21 o 22 de los 33 puntos en juego para tener alguna posibilidad. Casi sin chances Unión y los sanjuaninos de San Martín, la lucha por el tercer lugar del descenso se redujo a Quilmes (en alza, con 32 puntos), Atlético de Rafaela, San Lorenzo y el recuperado Argentinos Juniors, que encontró lo que fue a buscar en Ricardo Caruso Lombardi: puntos. Ésos son los equipos a los que debe apuntar Independiente, con la angustia que envuelve a sus hinchas y una pregunta que no tiene respuesta positiva: si ganó cinco partidos sobre 27, ¿cómo puede vencer en seis o siete de los once encuentros que faltan?

Haciendo cálculos, los 22 puntos (7 victorias, un empate y tres caídas) no son demasiada cosecha, porque Quilmes requiere de 14 puntos para superarlo y Atlético de Rafaela necesita 10 y respirará tranquilo. En el caso de Argentinos Juniors, con esos mismos 10 puntos zafará de esta difícil persecución. Reuniendo 11, San Lorenzo también podrá respirar tranquilo. No hay más rivales a la vista. Un pequeño aliciente para el Rojo es que deberá visitar a Rafaela y ser local ante Argentinos Juniors y San Lorenzo, tres de sus cuatro rivales directos.

¿Américo Gallego seguirá siendo el entrenador? El reconocido técnico mostró su cara de mayor abatimiento en la última derrota, pero le sobraron energías para dirigir los siguientes dos entrenamientos y avisar que se quedaría. Un resultado negativo (empate o caída) ante Unión en la Caldera del Diablo precipitaría su alejamiento. ¿Vale la pena irse ahora? ¿El plantel ya no le responde al popular Tolo? ¿Se terminó el ciclo de varios jugadores?

Éstas y muchas otras cuestiones son las que tienen nerviosos y preocupados a los integrantes de la comisión directiva, pero también a la vasta legión de hinchas. Es que cuando descendió River, el cuadro de los Millonarios luchó hasta el final, llegó a liderar el torneo y a pesar de que hizo 57 puntos en la temporada, terminó cediendo en la Promoción ante Belgrano. En cambio, Independiente parece no tener respuestas cuando faltan tantas jornadas para el final. Cuando merece ganar termina empatando y cuando apuesta a la igualdad, pierde.

Sin gol, con jugadores soportando una presión acorde con la importancia del club y con rivales directos que dan mucha más pelea que la propia, el Rojo camina por la cornisa. A punto de caerse, sin que parezca haber ninguna ramita que lo pueda contener, aunque sea de milagro. Sin un replanteo y un esfuerzo por triplicado, no habrá indicio de salvación. Caer peleando hasta el final, eso es lo único que vale.

DZ/lr

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...