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TEMAS DE LA SEMANA

«Emprendedorismo” en la escuela media y “educación digital” en jardín  

La ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció que enviarán computadoras desde sala de 4. En el nivel medio suman emprendedorismo (sic) y programación para que los estudiantes creen “su propia fuente de trabajo”.

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Soledad Acuña

Computadoras en las salas de cuatro años, un segundo docente en los dos primeros grados de la escuela primaria para mejorar la lectoescritura, un «pasaporte educativo» para los chicos que terminen jardín y empiecen la primaria, y nuevas materias en el nivel medio para combatir la deserción son algunas de las reformas que se implementarían este año en las escuelas porteñas, según dijo a la agencia Télam la ministra de Educación, Soledad Acuña.

La ministra aseguró que en las salas de cuatro años «habrá educación digital con computadoras para los niños y docentes a partir del segundo semestre para que los chicos puedan empezar a descubrir el mundo» y anunció que se implementará un «pasaporte educativo» con la información del historial del alumno desde sala de cinco.

Este pasaporte, similar a la que a nivel nacional se piensa implementar con la Cédula Escolar, tendrá el historial administrativo, familiar y la trayectoria educativa del chico ya que «cuando el niño pasaba de nivel es como que entra a otro sistema, las docentes no sabían de sus aprendizajes y su historial».

Segundo docente y jornadas extendidas

Otra modificación será la de un segundo docente en el primer y segundo grado de las escuelas primarias «para reforzar la enseñanza de la lectoescritura, que es básica para su trayectoria escolar», mientras que también se implementarán «jornadas extendidas» en escuelas.
«En principio se tomarán aquellas escuelas de jornada simple con población educativa vulnerable y la idea es que a través de tutores desarrollen tareas desde otro formato, desde otro lugar, para mejorar su aprendizaje», indicó Acuña.
En este aspecto completó que se utilizarán también «clubes de barrio y blibliotecas para que los chicos puedan desarrollar sus actividades de aprendizaje en el territorio, fuera de la escuela”.

Escuelas medias

También este año será el tiempo de que las escuelas medias «implementen los proyectos institucionales de la Nueva Escuela Secundaria (NES), tras los amplios debates y peleas que hubo el año pasado. Es hora de hacer carne en la escuela las nuevas currículas debatidas durante estos años».
«En la escuelas medias -sostuvo la ministra- habrá nuevas asignaturas como programación de computadoras y emprendedorismo, ya que hay 30.000 puestos laborales que no se cubren porque no hay chicos que sepan cómo programar una PC».
«Concebimos a la educación media como un puente hacia el trabajo. Creemos que los chicos son expulsados de la escuela media porque esta, básicamente, es incapaz de retenerlos, no porque dejen para conseguir trabajo sino porque no le encuentran sentido a la escuela secundaria», dijo Acuña.
La ministra detalló que en la Ciudad «hay un 14% de deserción en el nivel medio, menos que a nivel nacional, pero son 20.000 chicos que dejen el sistema educativo que hay que incorporar y una de las formas que creemos es darle un sentido para ellos y lo hacemos con estas materias como emprendedorismo».
Acuña remarcó que esta asignatura «les enseñará a crear su propia fuente de trabajo, lo cual, pensamos, es cómo se desarrollará el mercado laboral en el futuro».
Otra forma de combatir la deserción que planteo Acuña a implementarse hacia fines de año con cinco escuelas piloto es «el seguimiento on line de los alumnos que no concurren a clases» ya que «teníamos en la Ciudad un problema de circuitos e información, cuando un docente anotaba la falta en un papel, el chico ya había estado ausente de la escuela varios días».
«Los recursos los tenemos, nos falta mejorar los circuitos para generar, a través de un programa en una tablet, un sistema de alertas en el cual, cuando un chico falte tres veces se llame a los padres y cuando lo haga por quinta vez se vaya a la casa para ver porque no va a la escuela».

Acuña dijo “también avanzamos en la implementación de un boleto estudiantil” y que con Desarrollo Social existe diálogo «para acceder a espacios y programas que antes no teníamos».

Fuente Agencia Telam


              
              Fuente Télam 
              

              
              
                            
							
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