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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Inconsistencia política y marketing

Por Francisco Nenna, Legislador FPV.

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Mauricio Macri se está ahogando en su propia inconsistencia política. A sus campañas electorales con promesas sobre la construcción de 10 kilómetros de subte por año y al endeudamiento externo para ampliar la red, le sucedieron el incumplimiento, el pago de elevados intereses por préstamos que permanecían ociosos en la banca pública y el rechazo al traspaso de la administración de ese transporte bajo tierra, luego de firmar un acta con el Gobierno nacional y darle principio de ejecución con el aumento del boleto en un 127 por ciento.

En ese contexto, el macrismo se golpea el pecho y grita en defensa de una autonomía distrital que, en los hechos concretos, cascotea permanentemente. Mediante un triste ejercicio de memoria selectiva, el Pro decretó la suba del pasaje a 48 horas de acordar la asunción del control, la fiscalización y la potestad sobre la concesión amparándose en la Ley 373 del 2000, la misma norma que ahora desconoce para embarrar la cancha desde el ex Concejo Deliberante, pero volvió sobre sus pasos, a 60 días de rubricar el documento, y se comportó como un fanfarrón en una kermés municipal cuando deslindó su responsabilidades por conferencia de prensa.

Si el debate se trasladó al Congreso no es por planes conspirativos del kirchnerismo, sino por la propia incapacidad de Macri. Aunque ansía calzarse el traje de candidato presidencial en 2015, le falta voluntad política para hacerse cargo de su rol y trata de captar la atención de la prensa antes que embanderarse en la autonomía.

Por la norma vigente en este territorio, por el convenio pactado el pasado 3 de enero y por la ley elaborada en el Parlamento nacional, el subte es de la Ciudad. Macri quiere contabilizar el patrimonio del transporte en cuestión y fijar la tarifa, pero no se hace cargo de su administración, aunque el artículo 4° del decreto 393/99 instruía al Ministerio de Economía para que «realice todos los actos necesarios para la instrumentación de la transferencia». A su vez, la ley 373 dice en su único artículo que adhiere al decreto mentado «sobre la renegociación del contrato de concesión del sistema de transporte de subterráneos por el cual se faculta al Ministerio de Economía a realizar los actos necesarios para transferir la fiscalización y control de dicho contrato a favor de la Ciudad de Buenos Aires».

En síntesis, Macri puede porfiar con ideas gelatinosas y puro marketing pero difícilmente logre trascender la imagen de un político menor, sin estatura para resolver los problemas de sus votantes.

 

DZ/sc

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