Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Incluyen a ONG católica en el presupuesto de Educación

El Presupuesto 2016 de Educación prevé recursos para Protege Tu Corazón, ong católica que da talleres contra los anticonceptivos y la homosexualidad en escuelas públicas.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Educación-sexual

Sin ronda de ministros y con tan sólo dos reuniones para tratar el Presupuesto 2016, quienes tuvieron tiempo de estudiar las planillas anexas se encontraron con algunas sorpresas. Esto les sucedió a los docentes de Ademys que descubrieron que dentro de lo asignado al Ministerio de Educación había una partida para la ONG católica Protege Tu Corazón.

“En el programa Extensión y Capacitación aparece un ítem llamado Protege tu Corazón y, casualmente, la descripción de este punto es un copy-paste del sitio web de esta organización que fue denunciada por dar talleres de educación sexual en una escuela pública desde un enfoque religioso y confesional”, explicó a Diario Z Gabriel Lubo, secretario adjunto del sindicato docente Ademys.

A principios de octubre, una maestra de la escuela N° 5 Armada Argentina, del Distrito 21, fue testigo de uno de los talleres de Protege tu Corazón para chicos de sexto y séptimo grado. Indignada, denunció las “barbaridades” que les dijeron a los chicos. “Las chicas tenemos que saber muy bien cómo vestirnos, porque después nos tenemos que hacer cargo de lo que nos pase”, fue una de esas.

“Aunque no sea explícito, el texto del presupuesto es lo suficientemente claro para darse cuenta de que se trata de la ong religiosa. Esto les daría vía libre para entrar en las escuelas públicas de la Ciudad, lo que es realmente preocupante”, aseguró Lubo.

Basta entrar al sitio web de la organización (www.protegetucorazon.com) para comprobar que la idea que tienen sobre la educación sexual -y que transmiten en los talleres- contradice los principios de la ESI.

En línea con las creencias religiosas de la Iglesia pregonan que no existe el sexo seguro, que la mejor forma de anticoncepción es la abstinencia, que todo tipo de aborto –incluido el legal– es un asesinato, que el matrimonio deber ser entre un hombre y una mujer, y desalientan la homosexualidad, la pastilla del día después, la masturbación, el sexo oral, entre otras prácticas que reprueban.

El apartado al que hace referencia Lubo es el Programa Nº30, dentro de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica. Allí aparece la articulación con “las organizaciones de la sociedad civil especializadas en educación sexual”. En términos generales describe las acciones desarrolladas para cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) a través de “convenios de colaboración”. También hace mención a proyectos pedagógicos especiales y ahí es donde figura Protege Tu Corazón, a modo de programa.

“Lo dijimos frente a los legisladores en la reunión del presupuesto y no quisieron decir nada al respecto. La educación sexual está fuertemente desfinanciada y tercerizada en ONGs, pero de ahí a permitir talleres de inculcación religiosa adentro de la escuela es grave”, opinó Lubo.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario