Tiempo en Capital Federal

32° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 58%
Viento: Este 29km/h
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado25°   34°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Cubierto25°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Incidentes en la Legislatura: el macrismo presentó una denuncia penal

Acusó a la Policía Federal de ‘no intervenir deliberadamente’.

Por DyN
Email This Page

El macrismo presentó hoy una denuncia penal en la Justicia en la cual acusó a la Policía Federal de «inacción» y de «no intervenir deliberadamente» durante los hechos de violencia de la semana pasada en la Legislatura porteña, y pidió que se cite a declarar al jefe de esa fuerza, Enrique Capdevila, para que brinde explicaciones.

La denuncia, elevada por el vicepresidente primero de la Legislatura local, Oscar Moscariello, quedó radicada ante el juez federal Sergio Torres, con intervención del fiscal Guillermo Marijuán.

Moscariello denunció a «los grupos organizados de personas que por la fuerza y con violencia intentaron irrumpir en la Legislatura» para «impedir» su «normal funcionamiento».

Pero también acusó a «quien o quienes resulten responsables de la inacción de la Policía Federal Argentina, con motivo de los graves sucesos de violencia ocurridos» el primero y el dos de diciembre en el Parlamento local, cuando se debatía el tema de las Juntas de Clasificación docente.

Moscariello denunció la «posible autoría o participación en los delitos de intimidación pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona previsto por los arts. 211, 248 y 106 respectivamente del Código Penal».

La denuncia es «contra todos aquellos funcionarios policiales que (…) hayan sido autores o participes de los delitos denunciados, al haber omitido de manera grave y dolosa cumplir con las funciones de proteger la integridad física de las personas y evitar que se produzcan daños en los bienes», añadió.

Moscariello reseñó que «un grupo de manifestantes, algunos con el rostro cubierto, intentó ingresar al edificio por la fuerza y con violencia a través de los dos accesos de la calle Perú (130 y 160) y el de la calle Hipólito Yrigoyen, a la que pretendieron incendiar».

«Desde el interior, los empleados de seguridad arrojaron agua y luego, desde los balcones del primer piso, la Policía Metropolitana disparó agresivos químicos con el fin de dispersar a los violentos», memoró.

El legislador alertó por «la ausencia de la Policía Federal» pese al «reiterado pedido efectuado por el titular de la Dirección General de Seguridad, Marcelo Rochetti» al 911 para su «intervención dentro de la esfera de su exclusiva competencia».

Dijo que Rocchetti llamó tres veces al 911 y entregó «en mano un oficio al comisario de la Policía Federal Argentina, Víctor Manghessi, Jefe del destacamento que esa fuerza en el interior del Palacio Legislativo municipal».

Y en «una cuarta llamada un Oficial Principal de la Policía Federal le informó a Rocchetti que ‘No hay orden superior de intervenir'», precisó.

Así, Moscariello pidió que «se cite al Jefe de la Policía Federal, Comisario General Enrique Rubén Capdevila, para que informe quién le dio la orden de no intervenir».

Reclamó que Capdevila «señale quien funcionalmente en la fuerza que dirige debió intervenir in situ para controlar los hechos» pero «no dispuso la intervención de efectivos policiales para evitar los daños a las personas y a los bienes».

«Las irregularidades observadas a cargo de los funcionarios responsables de la seguridad pública (…) consistieron en no intervenir deliberadamente (…), incumpliendo con los deberes a su cargo y abandonando a ‘su suerte’ tanto a los integrantes del Cuerpo Legislativo, al personal de la Legislatura y público presentes, como así también a aquellos manifestantes que se encontraban pacíficamente concentrados en el lugar», agregó.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario