">

Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   16°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   14°
  • Sábado 26 de Junio
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Incendios en La Boca: «Parecería que no se trató de un accidente”

Ayer, a horas del mediodía, se registró un nuevo incendio en el barrio de La Boca que se suma al que ocurrió el fin de semana, donde fallecieron calcinados dos menores de edad. El fiscal que investiga el trágico siniestro aseguró hoy: «Parecería que no se trató de un accidente”.

Email This Page
Incendio-_dia_despues2_83089
Anterior Siguiente

 

Este segundo incendio tuvo lugar en el primer piso de la vivienda ubicada en Juan de Dios Filiberto, al 1100, entre Olavarría y Suárez, y cuatro personas resultaron heridas con quemaduras leves e inhalación de humo y debieron ser atendidas en el lugar por médicos del SAME, y otra fue trasladada al hospital Argerich con quemaduras leves. Todas se encuentran fuera de peligro.

Con relación a la investigación del incendio que se registró el domingo pasado en un conventillo ubicado en la calle Melo al 500, a pocas cuadras de la cancha de Boca, en donde fallecieron dos chicos conocidos como “Pitu” y “Polaco”, el fiscal Juan Andrés Necol confirmó hoy en declaraciones a radio América que «parecería que no se trató de un accidente».

Las 12 familias del conventillo que se quedaron sin nada, mientras tanto, acampan en la vereda de la propiedad incendiada, mientras el Gobierno de la Ciudad se hizo presente a través del director general de Atención Inmediata, Ramón Lanús, a cargo del programa Buenos Aires Presente (BAP).

Rápidamente, tras el incendio organizaciones sociales del lugar comenzaron una campaña para juntar donaciones, al mismo tiempo que dirigentes de diversos partidos políticos acusaron al  PRO de no tener una política adecuada en materia de vivienda, en particular para la zona sur de la ciudad.

En diálogo con Diario Z, Maximina Pereyra, una de las vecinas al conventillo, señaló: «el Gobierno de la Ciudad nos trató mal. Nos atendieron recién el martes por la emergencia habitacional. Esperamos horas y horas. Acá tendría que haber psicólogos para contener a la gente que está en shock». «Esto es consecuencia del abandono, de la poca bolilla que el gobierno de la Ciudad le da a los conventillos. Los aportes por la ley 341 (es la ley del programa autogestivo de vivienda) se fueron achicando cada año», agregó.

“La gente no quiere el subsidio porque no sirve para nada. Se quieren quedar acá y edificar de nuevo en el lugar. Estamos esperando un arquitecto. El el gobierno dicen que si un técnico lo autoriza, las tres o cuatro familias que viven en la planta baja de Melo 580 podrían volver a entrar. La parte de arriba está completamente destruida», añadió. 

Con relación al origen del incendio, Pereyra detalló que «no hay pruebas por ahora. Los vecinos dicen que hubo un tiroteo y una vecina oyó que rociaban con nafta, antes de la molotov».

Por su lado,  en contacto con este medio, Ramón Lanús, a cargo del BAP, aseguró que se presentó en el lugar del incidente “a las 11 de la mañana” del mismo día y que “se puso a disposición de las familias”. “Compramos medicamentos, trajimos viandas, organizamos con un comedor que trabaja con nosotros a dos cuadras del lugar para que les garanticen comida. También les ofrecimos paradores para que las familias pudieran ir y un subsidio de hasta 18.000 pesos para paliar la situación”, explicó.

“Todavía las familias no aceptaron los subsidios ni los paradores, y el reclamo mas fuerte es que no les estamos proveyendo baños químicos ni colchones, pero no lo hacemos por falta de voluntad, creemos que la calle no es un lugar para vivir, por eso brindamos una solución habitacional y alimenticia”, agregó.

Para el candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, las muertes de los dos chicos hubiesen sido «perfectamente evitables» si el gobierno de la ciudad tuviera «alguna sensibilidad con los sectores más humildes».  «El Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri no tiene sensibilidad social. Hay una creciente diferenciación entre el Norte y el Sur de la Ciudad y el sur empeora cada vez más sus indicadores sociales», opinó el ex canciller. «Medio millón de porteños tiene problemas de vivienda porque la Ciudad no construye vivienda social, lo único que se ha construido en el tema vivienda ha sido hecho por Nación», resaltó Taiana.

En el conventillo de La Boca,  además, se hicieron presentes los dirigentes del Partido Obrero Marcelo Ramal, el legislador del FpV Francisco «Tito» Nenna, y Pablo Ferreyra, candidato a legislador por la colectora kirchnerista Alternativa Popular.

LA VERSIÓN DE LA FAMILIA

En declaraciones a radio Del Plata, Alberto, primo del papá de los chicos fallecidos tras el incendio producido en un conventillo del barrio de La Boca, aseguró que el fuego fue intencional y provocado por dos bombas molotov, y asoció el ataque a “temas de droga” aunque desvinculó al padre de las víctimas de quien dijo que simplemente es “cartonero y buscavidas”.

“Dos sujetos entre las 3 y las 6 de la mañana, simplemente vinieron, se pararon frente al conventillo y tiraron una bomba molotov, sabiendo que había chicos, familias, gente durmiendo”, indicó y destacó que “el nene más grande perdió la vida por entrar a salvar a sus hermanos”.

“Yo diría que es un tema de droga. Ahora, quien no sé. Estoy tranquilo que Jorge no era, porque una persona que está en ese ambiente no viviría en ese conventillo, porque Jorge no tiene ni una bicicleta, llevaba a los chicos a comer a un comedor comunitario, y salía a cartonear todos los días, y no tenía ni 10 pesos en el bolsillo”, explicó.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario