Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Incendio del taller de Luis Viale: 13 años de prisión para los responsables

Hace diez años se prendió fuego el taller clandestino en donde trabajaban y vivían 45 costureros con sus familias. Murieron una embarazada y cinco menores. Los encargados fueron condenados a 13 años de prisión por reducción a la servidumbre y estrago agravado seguido de muerte.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
taller clandestino Luis Viale

A diez años del incendio del taller clandestino de Luis Viale 1269 -en donde murieron una embarazada y cinco chicos-, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 (TOC 5) condenó a 13 años de prisión a Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa, capataces del taller, quienes fueron acusados de reducción a la servidumbre de los costureros y estrago agravado seguido de muerte. Además se dictó el decomiso de la maquinaria y el inmueble. Y se inició otra causa para investigar a los inspectores, policías y dueños de las marcas, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler.

La tragedia del taller de Luis Viale puso en evidencia las condiciones de esclavitud y hacinamiento en que se producía en los talleres textiles ilegales. Diez años más tarde, los familiares de las víctimas esperan la sentencia y reclaman que también sean juzgados Fischber y Geiler.

El juicio oral empezó el lunes 18 de abril con la presencia de organizaciones sociales y referentes de derechos humanos. “El incendio de Luis Viale visibilizó un modo de producción que está muy arraigado en la sociedad”, había dicho Juan Vázquez, integrante de Simbiosis Cultural, organización que impulsó la Campaña por Justicia por Luis Viale y que acompaña al único querellante de la causa, el papá de uno de los chicos muertos.

En la tercera audiencia la querella consiguió el cambio de carátula. De la original “incendio seguido de muerte”, los procesados finalmente fueron juzgados por el delito de “reducción a la servidumbre”, con penas de hasta quince años de cárcel. El delito de trata de personas no estaba tipificado en ese entonces.

En la etapa de los alegatos, la abogada defensora del capataz Luis Sillerico Condori, Norma Bouyssou, utilizó argumentos racistas para defender a su cliente. “Los bolivianos son más sumisos laboralmente”, dijo. También dijo: “Tenemos que entender que estaban mejor que en su pueblo”, “No sabemos si el fuego lo iniciaron los hijos de Luis Fernando”, “Para nosotros es reducción a servidumbre, para Sillerico es alojar a sus paisanos”.

En el taller de Caballito trabajaban y vivían con sus familias 45 costureros. El 30 de marzo de 2006, un desperfecto eléctrico recalentó el cable de un televisor de la planta superior del taller y se prendió fuego.

Harry Rodríguez, de 3 años; Luis Quispe y Rodrigo Quispe Carabajal, ambos de 4 años; Elías Carabajal Quispe, de 10; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15; y Juana Vilca de 25 años y embarazada de seis meses quedaron atrapados y murieron.

taller_luis_viale

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario