Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 70%
Viento: Norte 24km/h
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Cubierto12°   16°
  • Sábado 20 de Julio
    Cubierto con lluvias14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inauguran un espacio verde que ya era un área protegida

Con sus 36 hectáreas, el predio se ubica como el segundo espacio verde y público entre los más grandes de la Ciudad, después de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Email This Page
2390375w640

Se ve hermoso, alegre, esperanzador, realmente maravilloso. Hay castores que nadan felices en lagos de apariencia prístina, biólogos trabajando en sus laboratorios, flora exuberante que crece saludable, fauna tranquila y un ecosistema divino, todo registrado al ritmo de una canción pegadiza, un poco surfer. Así es el video promocional del Parque Natural Lago Lugano, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el jueves pasado.

2390374w620

El predio, situado dentro del parque Roca, a metros del estadio de tenis y frente a donde se construye la Villa Olímpica, se encuentra sobre un antiguo meandro del Riachuelo  en el barrio de Villa Soldati. Hay más de 400 especies de flora y fauna y entre sus plantas, por ejemplo, está una especie única del lugar: la Orquídea de Talar (Chloraea membranacea). La iniciativa surgió como una forma de recuperar la zona y proteger la biodiversidad autóctona del Lago Lugano, explicaron en el acto de inauguración.

2017.03.23_hrl_parquenaturallugano_-dsc_1370

“Es increíble pensar que acá había un basural a cielo abierto, totalmente trucho, acumulado de décadas de desidia, de abandono. Esto era un símbolo del abandono y hoy es símbolo de la vida. Lo lindo es que hubo mucha participación de vecinos del barrio, de voluntarios, de ONG dedicadas a temas ambientales. No solo recuperamos un espacio de la Ciudad sino que lo transformamos en un símbolo de nuestra agenda verde”, dijo Horacio Rodríguez Larreta durante la inauguración.

«Desde el Gobierno porteño dicen que eso era un lugar abandonado y un depósito de escombros. No es cierto, porque desde 2012 es un área protegida; incluso el propio Gobierno de la Ciudad había avanzado poniendo cartelería que indicaba al lugar como Reserva Ecológica, que luego fue quitada y reemplazada por la actual que lo cataloga como Parque Natural. Por eso esta inauguración aparece como un retroceso frente a la intención con convertir al Lago Lugano y su entorno en área de reserva ecológica», advierte el legislador Adrián Camps.

En 2010, el legislador socialista había presentado un proyecto de ley para transformar al Lago Lugano en un Área de Reserva Ecológica. En 2012 la Legislatura porteña sancionó la Ley Nº 4467, que lo protege junto a sus costas y sectores de pastizales y arbustos, prohibiendo cualquier alteración de la zona, pero sin reconocerlo como Reserva. Cuando el entonces Presidente de Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Carlos Villalonga, manifestó la necesidad de transformar el lugar en una reserva, el Gobierno porteño instaló carteles identificatorios.

Los carteles de Reserva ecológica que estaban desde 2012.

Los carteles de Reserva ecológica que estaban desde 2012.

Entonces, Camps representó su iniciativa, pero según explica, el PRO se negó a ponerla en tratamiento. “En su lugar, cambió los carteles de Reserva Ecológica por los de Parque Natural”, denuncia y finaliza: «La ley está presentada y tiene plena vigencia; así que vamos a seguir insistiendo. No perdemos las esperanzas de que se transforme en una Reserva Ecológica».

Tras la puesta en valor, los carteles indican que es un Parque Natural.

Tras la puesta en valor, los carteles indican que es un Parque Natural.

Con sus 36 hectáreas, el predio se ubica como el segundo espacio verde y público entre los más grandes de la Ciudad, después de la Reserva Ecológica Costanera Sur, que tiene una superficie de 360 hectáreas de humedales, bañados y pastizales. El Parque Natural, además, explican desde el ministro de Ambiente y Espacio Público, funcionaría como lugar de investigación para desarrollar proyectos en servicio del cuidado del medio ambiente y con el fin de promover la educación ambiental, por lo que se instaló un laboratorio para realizar investigaciones de campo.

Entre el resto de las obras de renovación, se instaló cartelería educativa y señalética; construyeron una playa de estacionamiento para vehículos particulares y escolares y se instalaron humedales artificiales que contribuyen a mejorar la calidad del agua.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario