Tiempo en Capital Federal

28° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 42%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Martes 19 de Enero
    Parcialmente nuboso22°   31°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado22°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Inauguraron monumento a las víctimas del Holocausto

Consiste en una enorme piedra donde se estamparon objetos cotidianos. Uno de sus autores es el arquitecto y escritor Gustavo Nielsen. Se inauguró ayer, en Libertador y Bullrich.

Por Redacción Z
Email This Page
10881713_10152582787810678_556992627336337883_n

Finalmente, la obra que honra la memoria de los millones de personas perseguidos por el nazismo fue inaugurada. Se trata de una larga pared, de más de cien metros de largo, formada por 114 cubos de piedra. En esos bloques están impresas las siluetas de objetos sencillos, los objetos de la vida cotidiana de la gente común: pantalones, zapatos, muñecos, un libro, bicicletas, carteras.

El acto de inauguración fue en la Plaza de la Shoá, avenidas Libertador y Bullrich. Participaron autoridades nacionales, lideres de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto.

Gustavo Nielsen es uno de los responsables de la obra, junto a Sebastián Marsiglia. Ambos ganaron el concurso internacional organizado en 2009 para realizar el monumento, el primero en su tipo en América Latina. El jurado estuvo integrado, entre otros, por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y por el flamante director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

“En sí, no es una obra que hable sobre el Holocausto Puede referirse a cualquier tragedia similar. Quisimos mostrar, de manera poética, cómo persisten objetos de la vida cotidiana de una civilización, mostrando la ausencia de esa civilización, pero que los objetos están para recordar que hay vida”, cuenta a Diario Z.

“Nunca se había hecho algo así en América Latina -agrega el arquitecto-. En el mundo hay muchos monumentos a las víctimas, pero no aquí. Lo único que hay es un pequeño pedestal en Montevideo”.

De esta manera, Buenos Aires, que registra una de las mayores colectividades judías del mundo, se suma a las ciudades que recuerdan la masacre a manos del nazismo.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario