Tiempo en Capital Federal

15° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Sur 31km/h
  • Jueves 19 de Mayo
    Muy nuboso10°   14°
  • Viernes 20 de Mayo
    Cubierto10°   17°
  • Sábado 21 de Mayo
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 18/05/2022 23:01:26
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Impulsan proyecto por la paridad de género

El proyecto que el Gobierno porteño presentará en la Legislatura promueve que haya igualdad numérica de géneros en todos los cargos electivos (Legislatura y juntas comunales).

 

Email This Page
LEGISLATURA

En el texto del proyecto que se presentará se plantea que deberá haber «representación paritaria de mujeres y varones en los cargos de nominación o designación (en) órganos colegiados de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos».

Es decir que, si la norma es aprobada, tendrá que haber igualdad numérica de géneros en todos los cargos lectivos (Legislatura y juntas comunales).

Además, el proyecto agrega que «será obligatoria la participación alternada y secuencial» en «las candidaturas para las elecciones plurinominales».

Con el objetivo de garantizar la paridad, los partidos estarán obligados a confeccionar sus listas ordenando a los candidatos de manera alternada, sin que haya dos personas del mismo sexo en orden consecutivo.

En los fundamentos para ampliar la obligatoriedad de la presencia femenina en la política, el borrador afirma que «los cupos actualmente vigentes no resultan suficientes para alcanzar la paridad de género, sino que constituyen una acción positiva parcial , provisoria (…), que terminan por convertirse en un techo de cristal , reproduciendo la desigualdad todavía imperante».

Una ley de paridad de género, dice el gobierno, garantizaría la «igualdad real» de oportunidades y del «goce de derechos políticos» por parte de ambos sexos.

Además, agregó: «La paridad es más que una medida tendiente a lograr [la] igualdad de género en sí misma, es una medida destinada a fortalecer el sistema democrático en su conjunto».

DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario