Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Impulsan la paridad de género en la Legislatura

El gobierno porteño girará un proyecto que se sumará a los tres que ya hay en la Legislatura. Buscan paridad de hombres y mujeres en las listas de cargos electivos.

Email This Page
DSC_5292

Un proyecto de ley impulsado por el gobierno de la ciudad será elevado a la Legislatura en los próximos días. Se trata de una ley que pretende darle representación paritaria a hombres y mujeres en los cargos electivos.

De esta manera, las mujeres subirían del piso actual del 33 por ciento (ley de cupo femenino que permite esa representación como mínimo), hasta un 50 por ciento. La normativa no se circunscribe sólo a la representación parlamentaria, que llevaría a tener 30 mujeres legisladores, sino que también a “los partidos y movimientos políticos”.

El proyecto forma parte de un paquete que contempla crear un Código Electoral para la ciudad, que hasta ahora se rige por le legislación nacional. En la práctica, se aplica en la elección de los comuneros desde 2011.

La norma prevé que en las listas haya “participación alternada y secuencial”. ¿Qué quiere decir esto? Hasta el momento, con la ley de cupo, en una lista debe haber al menos una mujer cada tres lugares, para garantizar el piso del 33 por ciento. Vale decir, no puede haber más de dos hombres sin una mujer detrás en ese listado. Con la nueva normativa, para poder llegar a la paridad del 50 por ciento, habrá hombres y mujeres alternados en las listas.

A la fecha hay tres proyectos en la Legislatura respecto de paridad de género: los de Magdalena Tiesso (FpV), Javier Gentilini (FR) y Natalia Fidel (SUMA+). Todo indica que, además, habrá consenso en que el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico.

Según contó Gentilini a Diario Z, “estamos en vía de consensuar un proyecto común entre los legisladores y el Ejecutivo. Yo creo que podemos discutirlo en Comisión en octubre y que pase al recinto antes de fin de año”. De sancionarse la ley en lo que queda del año parlamentario, podría votarse con las nuevas listas en 2017. “Claro que la composición igualitaria sería recién en 2019, por la Legislatura se renueva por mitades.  Pero estaríamos en condiciones de votar así el año próximo”.

En rigor, la nueva legislación absorberá la ley de cupo femenino. Para Gentilini “en la práctica se cumplió poco. El 33 por ciento ha funcionado más como piso que como techo. Hoy en la Legislatura tenemos un 35 por ciento de mujeres diputadas. Si se vota la media renovación del cuerpo en 2017 con la nueva ley, pasaríamos el 40, y en dos años más tendríamos el 50”.

La idea es que no sólo se implemente en la Legislatura, sino que además se extienda en el tiempo a los demás órganos colegiados de la ciudad, como el Tribunal Superior de Justicia y la Auditoría.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario