Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:45:49
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Impulsan igualar los derechos políticos de los residentes en la Ciudad

La Legislatura porteña inició el debate de dos proyectos que equiparan a los residentes para votar.

Email This Page

La Legislatura porteña inició el debate de dos proyectos que buscan la puesta en vigencia de un sistema de empadronamiento automático de migrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires que contemple el acceso a derechos políticos, como el voto, así como el planteo para que los extranjeros puedan ser candidatos para las Juntas Comunales.

Ambos expedientes fueron ingresados por el legislador Rafael Gentili, quien formó parte de los debates que se dieron en los dos últimos años en la Legislatura porteña respecto de iniciativas similares, pero que nunca prosperaron y no lograron llegar al recinto para su aprobación como leyes.

La primera propuesta refiere a la creación del «Padrón de Electoras y Electores Extranjeros Residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», que permita la votación a ese sector de la población que habita en la Capital Federal sin la necesidad de inscribirse en cada uno de los comicios, tal como rige en la actualidad.

Según la ley 334 los habitantes que posean residencia permanente, sean mayores de 18 años de edad y acrediten tres años de residencia «están habilitados para votar en los actos electorales, previa inscripción voluntaria en el registro creado a tal fin».

Actualmente, de una población de 340.960 personas con residencia permanente en Argentina y domicilio en la Ciudad de Buenos Aires -lo cual constituye un 11 por ciento del total de los habitantes del distrito- solamente se encuentran empadronadas 11.807.

Es decir, que un 3 por ciento puede participar en la elección de quienes gobiernan, explicó el legislador Gentili, quien sostuvo que «el derecho a voto de los extranjeros residentes está reconocido por la Constitución de la Ciudad» y definió como «un procedimiento engorroso» el que deben transitar para poder votar en cada llamado electoral.

De hecho, existe un grupo de comunidades de extranjeros y de organizaciones sociales y de derechos humanos que llevaron a cabo la campaña «Aquí vivo, aquí voto» que acompaña el proyecto de empadronamiento definitivo de todos los habitantes extranjeros de la Ciudad de Buenos Aires con residencia permanente.

Entre las agrupaciones que respaldan el proyecto figuran la Red Comunicacional Boliviana en Argentina, el Congreso Permanente de la Migración Paraguaya, la Asociación Civil y Cultural Yanapacuna, la Asociación Civil Federativa Boliviana, la Corriente Política 17 de Agosto y la Organización Barrial Tupac Amaru- Buenos Aires.

Por otro lado, se sumará al debate en la Comisión de Descentralización de la Legislatura otro expediente que propone una modificación a la ley de Comunas, cuyas autoridades asumieron por primera vez su función el 10 de diciembre pasado, y que sostiene como requisitos para postularse «ser argentino nativo, por opción, naturalizado, o inmigrante habilitado para votar en la Ciudad».

Es decir que esta iniciativa agrega como candidatos a los migrantes residentes, postura que, según evaluó Gentili, «tiene que ver con una equiparación de los derechos», pero aclaró que la iniciativa «genera resistencia desde el PRO».

«Este proyecto propone profundizar la inclusión política de la población inmigrante en la sociedad como factor esencial a la integración social», remarca el texto en análisis.

Según agrega, con esta ley se permitiría «establecer vínculos de representación política más sólidos entre las Juntas Comunales y los residentes inmigrantes de la Ciudad, haciendo posible una discusión pública más honesta de las opiniones, deseos y preocupaciones».

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario