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TEMAS DE LA SEMANA

Impulsan cambios en la escuela secundaria

El Gobierno porteño avanza en un proyecto educativo sobre la construcción de una nueva escuela secundaria, cuyos lineamientos principales son la organización institucional, estructura curricular, práctica docente y el aprendizaje de los alumnos.

 

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bullrich_esteban Esteban Bullrich, ministro de educación porteño

Una serie de nueve jornadas de reflexión con la comunidad educativa fueron previstas para este año 2013, con el objetivo de de mejorar la calidad y asegurar la equidad de la enseñanza en todas sus escuelas.

El día jueves tuvo lugar la cuarta jornada, donde se debatió en torno al «Pre-Diseño Curricular del Nivel Secundario Orientado de la Ciudad de Buenos Aires».

Estuvieron presentes el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia, y la directora general de Planeamiento Mercedes Miguel.

Durante el encuentro Bullrich señaló que se buscaba terminar con «el mayor fraude en la educación ya que los padres traen a los chicos para que se le brinden 13 años de la mejor educación y esto no se está cumpliendo».

«Además se da el caso de que las familias por falta de formación de los padres no logran darse cuenta de que sus hijos no están recibiendo la mejor educación», para lo cual se está buscando ahondar en lograr que los padres logren terminar el secundario», indicó.

Además, el titular de la cartera educativa porteña dijo: «En algo estamos fallando cuando algunos padres optan por pagar una enseñanza privada cuando la pública le ofrece lo mismo».

«No vamos a perder la diversidad. Se busca jerarquizar la función del docente apoyándolos en todo lo necesario para extender las horas de clase y que no tengan que ir saltando de un lugar a otro», agregó.

El Gobierno porteño remarcó que la obligatoriedad de realizar esta transformación está vinculada con la importancia de mantener la validez nacional de los títulos en el marco de los criterios establecida por el Consejo Federal de Educación.

En ese sentido, se destacó que el cambio de la escuela secundaria actual es necesario para crear una escuela media que se adapte a las necesidades y exigencias del siglo XXI.

Asimismo, el Gobierno porteño advirtió que los planes de estudio del nivel medio distan de distintos momentos históricos incluyendo algunos que se hallan muy extendidos y fueron creados en la década del 60.

Se trata de «un debate abierto para lograr mejorar todos los iveles» y, de esta manera, evitar que los alumnos deban dar equivalencias, que al no lograr vencerlas optan por abandonar.

Al respecto, se informó que el 25 por ciento de la deserción escolar se produce en el primero o segundo año, siendo el porcentaje total de un 30 por ciento.

DZ/sc

 

Fuente Noticias Argentinas
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