Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Improvisación: Lejos del cálido refugio del texto

Actores que disfrutan de un género donde crean situaciones desopilantes, mano a mano con el público. 

Por Paula Sabates
Email This Page
MisionImprovisación MisionImprovisación

Todos los años en la cartelera porteña se pueden encontrar varios espectáculos de improvisación. Todos tienen la particularidad de permitir un vínculo más activo con el público y de variar de función a función, de manera única e irrepetible. Diario Z reunió a algunos de los máximos exponentes del género para dar cuenta del universo que encierra.
Pablo Angeli es el creador e intérprete del espectáculo Improvisa que da miedo. Su espectáculo se centra en improvisar con humor parodias de películas de suspenso o terror, y se presenta jueves, sábados y domingos en The Cavern Buenos Aires (Paseo La Plaza). Para él es necesario vivir el presente, algo “fácil de decir pero difícil de lograr en el escenario porque al improvisador lo mata la
ansiedad de triunfar y ser creativo”.
Por su parte, Gustavo Slep y Román Utge, de Misión: improvisación, afirman que “improvisar requiere del estado y la actitud particular de estar alerta, tener buena escucha, adaptarse a las propuestas y estar abierto a percibir lo que sucede en el entorno”. Juntos conforman uno de los grupos con más trayectoria dentro del género. Se basan en la recreación de las temáticas propuestas por el público en géneros cinematográficos, televisivos, teatrales y literarios.
Todos coinciden en que un buen espectáculo de improvisación no debe tener bases prefijadas. La actriz Paula Farías dice: “Me pone muy nerviosa cuando de antemano se dice ‘podríamos hacer esto o aquello’. Prefiero no saber lo que va a pasar y sorprenderme con cada propuesta, con cada acción y reacción”. Farías integra la compañía Improcrash! Todos los sábados presenta un espectáculo homónimo en Velma Café (Gorriti 5520).
Angeli dice que “la ‘impro’ tiene a favor la frescura de creación en el momento y la adrenalina que eso produce pero tiene la contra de no permitirte hacer una investigación profunda de un personaje”. Utge y Slep agregan como ventaja el poder “desarrollar una idea hasta el fondo, sin ningún obstáculo que la limite y sobre todo testear con el público en vivo y en directo lo que pasa con lo que se está creando”. Pero paradójicamente, para ellos las desventajas del género están ligadas a ciertos prejuicios de los mismos espectadores, que no entiendan el código o que lo consideren como un género “menor” menos valioso como una obra escrita.
Este prejuicio no tiene sustento, ya que lograr un buen espectáculo requiere mucho trabajo. “Tenés que afianzarte como grupo y como improvisador, tener herramientas, lenguaje, contenido, un bagaje escénico y un entrenamiento sobre el escenario ya que no hay texto que te ampare”, enumera Farías. “Requiere de un entrenamiento físico especial, de una actitud cuasi deportiva porque como improvisador salís al escenario a pelear con un adversario que es el público. Porque éste pagó una entrada y no podés defraudarlo”, agrega Angeli.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario