Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 73%
Viento: Oeste 15km/h
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
  • Sábado 3 de Octubre
    Muy nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una muestra en El Mirador, curada por Prior

Exponen Diana Aisemberg, Claudia Zemborain, Claudia del Río, Sergio Avello y Fernanda Laguna, entre otros 

Por Julián López
Email This Page
Vicente Grondona
Avello
Diana Aisenberg2
Diana Aisenberg
nahuel vecino 2
Noe
Anterior Siguiente

El lápiz negro sobre el papel, el trazo fino sobre la hoja que marca una casa con chimenea, con un caminito que llega a la puerta, un árbol al costado, una flor de pétalos redondos, un sol con nube arriba, todo antes de rellenar las formas de colores. Eso parece ser un dibujo cuando uno es niño, un trazo en el que se distinguen las figuras, las formas reconocibles y donde el color siempre es un paso posterior, el color siempre es un relleno. A veces no es así y parece ser la conclusión a la que se llega después de ver la muestra Dibujos argentinos, que el artista Alfredo Prior diseñó para El Mirador, Espacio (Brasil 301).

Enfrente del Parque Lezama, en la esquina opuesta al Bar Británico, está este espacio de arte en el que una veintena de artistas exponen sus dibujos, su propia percepción acerca de lo que es un dibujo y su manera de contribuir o interpelar la idea que habitualmente se tiene acerca de lo que es un dibujo. Mariana Bersten es la dueña de la galería, que dirige junto a su hermano y difunde el trabajo de artistas que habitualmente no llegan al circuito oficial, pero una vez al año organiza una exposición que incluye nombres reconocidos en el medio. Respecto de esta muestra cuenta que “cuando surgió la idea de juntar a artistas de distintas generaciones nos preguntábamos con Alfredo Prior, el curador de Dibujos argentinos, ¿qué es un dibujo, es el lápiz sobre el papel? ¿Es el papel lo que limita a un dibujo y le da esa identidad? Fue muy interesante y surgieron cada vez más preguntas porque acá hay dibujos sobre tela, trazos de lápiz pero también de tinta, de acrílico, hay retratos en color, hay un trabajo en el que el dibujo es una proyección de sombra sobre la pared. La idea misma de la muestra nos hizo cuestionar los límites de esta disciplina y en nuestras charlas con Alfredo llegamos a la conclusión de que es muy difícil ubicar una demarcación precisa para definir qué es exactamente un dibujo”.

Recorrer la muestra, una exposición pequeña pero interesante y reveladora, ofrece al visitante esa posibilidad de diálogo con la obra y entre las obras –por concordancia material y de universo imaginativo los insoslayables trabajos de Luis Felipe “Yuyo” Noe, de ochenta años, parecen entablar conversación con los del joven Nahuel Vecino, nacido en 1977–, e incluso propone que el espectador se rebele y discuta los alcances de su propia percepción. En ese sentido, es desafiante enfrentar la obra del escritor Raúl Escari, cuyo cuadro parece ir un poco más allá en la disputa de ideas: su dibujo recurre a la concepción más básica y está hecho con el trazo del grafito sobre el papel blanco, es un conjunto de letras que conforma una frase: “Hice lo mejor que pude”. 
Así como todo es palabra, que cada cosa tiene un nombre y eso lo que la hace existir, la obra de Escari pone al dibujo en ese mismo plano, las letras también son dibujo, las palabras, por tanto, también necesitan ser dibujadas, trazadas como bocetos sobre el papel.

La muestra, curada por Alfredo Prior, sigue hasta el 15 de agosto. Exponen Diana Aisemberg, Claudia Zemborain, Claudia del Río y Sergio Avello, entre muchos otros. De entre todas las sorpresas, los trabajos de la artista y escritora Fernanda Laguna, que conmueven por esa mezcla de inocencia, espontaneidad y juego de exponer cualidades en contraste con cuestiones más descarnadas. 
Dibujos argentinos invita a pensar, con sencillez y espíritu lúdico, y a correr los límites de lo pensado.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario