Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Martes 24 de Mayo
    Muy nuboso con lluvias15°   18°
  • Miércoles 25 de Mayo
    Cubierto con lluvias11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/05/2022 19:23:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Humberto Schiavoni: ‘Mi relación con Macri viene del lado de Puerta’

Entrevista con el titular de la Corporación Buenos Aires Sur.

Por
Email This Page

El peronista Humberto Schiavoni es el hombre del misionero Ramón Puerta en la presidencia de la empresa del Estado porteño Corporación Buenos Aires Sur, que fue creada para desarrollar los lugares más postergados de nuestra Ciudad como los asentamientos irregulares. Es abogado, amante del tenis y de Boca Juniors. Dice que tiene una relación muy cercana con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. De Mauricio Macri asegura que es una persona muy accesible. Y que lo que más le llama la atención del jefe de Gobierno es la falta de prejuicios que lo caracteriza.

¿Usted es el presidente de la Corporación Buenos Aires Sur por un acuerdo político entre Mauricio Macri y Ramón Puerta?
Sí la relación mía con Macri viene del lado de Puerta, porque hace muchos años que es amigo de Macri. Yo fui, además, ministro de Economía de Puerta.
¿Cómo van a jugar ustedes los peronistas misioneros en la interna abierta del peronismo de cara a 2011?
Me parece que es prematuro hablar de eso, porque las internas están previstas recién para agosto de 2011, aunque obviamente ya hay gente que está trabajando en eso, por otra parte hay dirigentes que están en la gestión con lo cual su situación se le complica para empezar a pensar en eso ahora. En el sentido de que hay que dedicarle mayo énfasis a la gestión, antes que pensar para la presidencial de 2011, como es el caso de Mauricio y nosotros estamos ayudándolo a consolidar eso.
Así como llegó usted por Puerta al gobierno de Macri hay quienes afirman que el ex ministro de Educación habría llegado por la misma vía.
No tengo la menor idea sobre eso.
¿Usted dónde se inició en la militancia política?
Yo provengo de la militancia universitaria del desarrollismo de Arturo Frondizi en 1980, cuando ya empezó a haber más movimiento partidario. Pero para el 86 empecé a alejarme, porque nos habíamos empezado a desintegrar como partido. Frondizi empezó a tomar posiciones más cercanas a lo militares y ya no me gustó. También hay que comprender que Frondizi ya estaba grande para ese entonces. No digo que desvariara pero había empezado a tener posiciones o pensamientos raros para lo que él había sido y por las cosas que le habría tocado vivir. Sobre todo Frondizi que debe de haber sido uno de los presidentes constitucionales que más cuestionamientos militares tuvo ¿no? Al menos eso es lo que afirman los especialistas. Ni hablar. Estuvo en cana y proscripto hasta 1963.
¿Y cómo se hace esa vuelta para caer en el peronismo misionero?
El peronismo y el desarrollismo siempre han tenido una buena relación.
Es raro porque viene del desarrollismo y terminó de ministro de Economía de un menemista como Puerta.
Eso no es así, porque por ejemplo en la interna del PJ donde se enfrentaron Carlos Menem y Antonio Cafiero en 1988, Puerta y la gran mayoría del PJ jugó para Cafiero muy fuerte, el único que apoyaba a Menem era el intendente de Posadas, que ahora no se dedica más a la política. Fue una interna impresionante porque Menem le ganó a Cafiero y a todo el aparato solito. A decir verdad en la calle se sentía que iba a ganar Menem, los únicos que no lo veíamos éramos nosotros.
En ese entonces estaban con Cafiero dirigentes importantes.
Sí claro que sí.

Como Guido Guelar, por ejemplo, que ahora está militando con ustedes en el PRO y que acaba de desatar una polémica importante porque sin que nadie se lo pidiera salió a hablar a favor de los represores de la última dictadura militar.

(se ríe nervioso)

¿Tiene hobbies?
Juego tenis en la ruta 202 y Panamericana y en la calle Blanco Encalada que queda en La Horqueta, localidad de San Isidro.
¿Usted vive en San Isidro?
No, vivo en Pacheco, conurbano bonaerense.
¿Le gusta leer?
Sí mucha historia, mucha actualidad, también sobre Economía. Me gusta lo relacionado a problemáticas sociales.
Usted es abogado, ¿cuál es su especialidad?
Nunca ejercí como Abogado, me interesa más toda la problemática que tiene que ver con la Administración de Empresas.
Y que nos puede decir sobre la Corporación Buenos Aires Sur,¿está cumpliendo con los objetivos para los que fue creada?
Hace dos años que estamos al frente de ella y básicamente tenemos tres líneas estratégicas, la más importante. Es la que tiene que ver con la integración desde el punto de vista social y urbanístico a los pobladores de los asentamientos irregulares, privilegiando aquellas obras de uso comunitario, porque un persona puede hacerse o arreglarse su casa, lo que no puede hacer es una red de cloacas, una red pluvial o eléctrica. Hasta ahora hemos trabajado en todos los asentamientos de la zona sur con distintos grados de integración. En algunos casos hicimos viviendas, en otros abrimos una calle o hemos arreglado el espacio público. Hace dos años que estamos al frente de ella y básicamente tenemos tres líneas estratégicas, la más importante es la que tiene que ver con la integración desde el punto de vista social y urbanístico a los pobladores de los asentamientos irregulares, privilegiando aquellas obras de uso comunitario, porque un persona puede hacerse o arreglarse su casa, lo que no puede hacer es una red de cloacas, una red pluvial o eléctrica. Hasta ahora hemos trabajado en todos los asentamientos de la zona sur con distintos grados de integración. En algunos casos hicimos viviendas, en otros abrimos una calle o hemos arreglado el espacio público. La regularización de asentamientos informales (villas) lo hacemos a través del Programa ProSur Hábitat que busca la integración tanto desde el punto de vista físico como social de los mismos a la ciudad formal. Para ello se priorizan las obras de infraestructura de uso común (redes de servicios, equipamiento comunitario como guarderías o centros de salud y el equipamiento urbano como plazas o polideportivos). Solamente se construyen viviendas en los casos en que es necesario liberar la traza de una calle o desocupar un espacio público o en los casos de habitabilidad crítica. Este programa está inspirado en los planes brasileños como el Favela Barrio y en nuestro país lo más parecido es lo que se está haciendo en la ciudad de Rosario. Lo más importante es que cambia el paradigma sobre el que se vino trabajando hasta ahora. El otro eje es la radicación y promoción de actividades económicas en la zona sur sobre la que existen varios proyectos en marcha y otros en etapa de planificación. Y finalmente la Corporación ejecuta obras por mandas de otros Ministerios como lo fue el Hospital de Lugano o varios comedores para el Ministerio De Desarrollo Social y centros de Salud para la cartera de Salud Pública
¿Cuántos asentamientos hay en la zona sur?
Hay diferencias en la tipología, nosotros trabajamos en la línea de que entre villas y asentamientos hay un universo de 30
¿Y de cuántas personas estamos hablando que viven en esas condiciones?
Deben ser algo así como 180 mil personas.
¿A cuántos asciende el presupuesto que tienen?
Es variable porque la Corporación tiene un presupuesto de funcionamiento propio es de 26 millones de pesos y unos 50 millones para hacer obras directamente nosotros y después está el presupuesto de los ministerios que nos hacen una manda para realizar obras que a ellos les interesa.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario