Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 90%
Viento: Este 14km/h
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Parcialmente nuboso16°   24°
  • Jueves 29 de Agosto
    Cubierto con lluvias14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una multitud marcha en defensa de la educación pública

Los docentes universitarios reclaman 45 por ciento de aumento salarial y mayor presupuesto para la educación. Participan de la marcha delegaciones de universidades del interior.

 

Por Néstor Rivas
Email This Page
CiSHJh8WgAEwwqT

Mientras los docentes de la UBA cumplen otra semana de huelga en reclamo de aumento salarial, la comunidad universitaria protagoniza esta tarde una gran demostración de fuerza.

Desde las 16.30, docentes, no docentes y estudiantes se movilizan desde Plaza Houssey hasta el Ministerio de Educación. Allí se leerá un documento y luego continuarán hasta Plaza de Mayo. Se calcula que hay reunidas al menos 20 mil personas.

El secretario adjunto de la Conadu Historica, Antonio Roselló, afirmó que la marcha de la comunidad universitaria de este jueves será “multitudinaria” y aseguró que “no se está debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se está hablando de la continuidad de la universidad pública”. De las 53 universidades públicas de todo el país «28 están totalmente de paro y el resto toman medidas de fuerza como clases abiertas o radios», agregó Roselló.

CiSHJh8WgAEwwqT

En la UBA hubo medio millar de clases públicas y cortes de calles y avenidas diariamente.

Anoche, los estudiantes tomaron las facultades de Ciencias Sociales y Psicología como preámbulo de la manifestación de hoy, sumándose a la ocupación Facultad de Filosofía y Letras, tomada desde el lunes pasado. Y cientos de padres y madres de alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires –dependiente de la UBA– protagonizaron una “marcha de antorchas” en apoyo al reclamo docente.

La amplitud de la convocatoria hacía prever una concurrencia masiva. Cuenta con el apoyo de los rectores de medio centenar de universidades de todo el país y de prácticamente todas las federaciones estudiantiles. “Va a ser la marcha universitaria más grande de los últimos 15 años”, se entusiasma Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

“Algunos convocantes no quisieron acordar con que la marcha continúe a Plaza de Mayo para llevar los reclamos ante el gobierno de Macri”, señaló Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA. “Para nosotros es un error. Si no es a Plaza de Mayo, ¿a qué otro lugar corresponde llevar nuestros reclamos salariales, de aumento presupuestario y de defensa de la universidad pública?”

Los profesores reclaman un incremento del 45 por ciento y el adelantamiento de las paritarias, que hasta ahora se realizan en junio. También exigen salario para 20 mil docentes ´ad honorem´ y el incremento del presupuesto. “La partida de emergencia que anunció (Mauricio) Macri de 500 millones de pesos es el 1 por ciento del presupuesto”, aseguran los sindicalistas.

IMG_0831

Las negociaciones con el gobierno continuarán el viernes a la mañana, con la participación de las seis asociaciones que representan a los docentes (Conadu Histórica, Conadu, Fagdut, Ctera y UDA). Hasta ahora, todas las ofertas oficiales fueron rechazadas por unanimidad.

Sin embargo, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, se declaró “esperanzado” con que las negociaciones finalmente arriben a buen puerto.

CiSF_hCXEAIjEUx

DZ/nr

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario