Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hoy juran los nuevos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires

Fueron elegidos el 28 de junio.

Por Redacción Z
Email This Page

El recambio legislativo se concretará a partir de las 15 durante una sesión que, en primera instancia, estará conducida por el actual vicepresidente primero, Diego Santilli, quien, se despedirá de su cargo con esta ceremonia.

Santilli será el encargado de convocar al legislador de más edad -en este caso se estima que será la macrista Diana Martínez Barrios- para que tome juramento a los 30 flamantes diputados y posteriormente llame a la votación de las autoridades de la Legislatura, es decir, las tres vicepresidencias y las secretarías parlamentaria y administrativa.

En ese marco, está confirmado que la primera vicepresidencia esté ocupada por el actual titular del bloque PRO, Oscar Moscariello, aunque aún está pendiente la definición de los restantes cargos jerárquicos, que era discutida por los diversos bloques parlamentarios contrarreloj.

Sin embargo, se espera que la nueva conformación parlamentaria ponga a la gestión de Mauricio Macri frente al desafío de tener que negociar con una oposición que vislumbra una postura más dura y menos «acuerdista» de lo que estaba acostumbrado.

Si bien la distribución de las bancas mantendrá la relación de 26 escaños para el PRO y 34 para los partidos de la oposición porteña, tal como es en la actualidad, se espera que las fuerzas antimacristas que arriben no estén tan dispuestos a los consensos parlamentarios.

En esos sectores, se incluyen a los kirchneristas comandados por el dirigente Francisco «Tito» Nenna, que lideró, desde el gremio docente, una fuerte ofensiva contra Macri durante estos primeros dos años de gestión.

Nenna compartirá la banca junto al legislador Juan Cabandié y, de acuerdo a lo comentado por fuentes del entorno del gremialista, intentarán acercar a actuales diputados que conforman monobloques y hasta deslizaron la idea de seducir a algunos ibarristas que ya no estarían muy alineados con la estructura del ex jefe de Gobierno.

También aparecerá en escena el bloque de Proyecto Sur con ocho nuevos legisladores, a los que se sumaría el economista y ya diputado porteño Martín Hourest, bajo la presidencia de Fabio Basteiro.

Esta banca anticipó su vocación de «poner freno a las políticas autoritarias del macrismo» y para ello mantendrán un perfil menos «acuerdista» sostenido en los resultados de las elecciones de junio, que colocaron al espacio como la segunda fuerza más votada.

En tanto, el bloque PRO continuará con 26 diputados que estarán bajo el manejo del peronista Cristian Ritondo, elegido por Macri para entablar con la oposición las negociaciones necesarias frente a los temas más complejos.

La nómina completa de los legisladores que jurarán hoy y asumirán sus bancas mañana:

Por PRO, Fernando De Andreis, Daniel Amoroso, Lidia Saya, Helio Rebot, Carmen Polledo, Marta Varela, Oscar Zago, Bruno Screnci Silva, María Karina Spalla, José Alejandro García y Carolina Stanley.

Por Proyecto Sur, Fabio Basteiro, Jorge Selser, María América González, Julio Rafo, Laura García Tuñón, Delia Bisutti, Rafael Gentile y Adrián Camps.

Por el Acuerdo Cívico y Social, Fernando Sánchez, Juan Pablo Arenaza, Rocío Sánchez Andía, Antonio Rubén Campos, Claudio Premann y Adriana Montes.

Por el Frente para la Victoria tomarán posesión del cargo Francisco «Tito» Nenna, Mateo Romeo, María José Lubertino y Claudio Palmeyro.

En tanto, por el «ibarrismo» que participó del comicio con la fuerza política Diálogo por la Ciudad, la diputada electa es María Elena Naddeo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario