Tiempo en Capital Federal

15° Max 9° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Miércoles 3 de Junio
    Cubierto10°   13°
  • Jueves 4 de Junio
    Muy nuboso11°   14°
  • Viernes 5 de Junio
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hoy comienza el Año Andino 5524

Bolivia celebra este martes el inicio del Año Andino 5524, que coincide cada 21 de junio con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, con varios rituales aymaras en el occidente del país sudamericano.

Email This Page
anionuevoandino

Un centenar de sacerdotes indígenas de la cultura aymara oficiarán como maestros de ceremonias -que incluirán ofrendas a la Pachamama- desde la llegada de los primeros rayos del sol y ante la mirada de cientos de turistas extranjeros.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que habrá al menos 200 celebraciones en varias regiones de Bolivia, especialmente en aquellas zonas consideradas sagradas por los habitantes de los pueblos indígenas, según un cable de DPA.

Las ruinas de Tiahuanacu, 80 kilómetros al noroeste de La Paz, serán el sitio preferido porque allí está la «Puerta del Sol», construida con gigantescas piedras por los primeros pobladores del altiplano paceño, próximo al lago Titicaca, que es compartido por Bolivia y Perú.

Otros sitios elegidos para los rituales andinos son el Fuerte de Samaipata, una construcción arqueológica que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, y el Salar de Uyuni, donde está el nevado Tunupa.

Bolivia tiene más de 200 sitios sagrados habilitados para recibir energía solar este martes con el advenimiento del año aymara 5524.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario