Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 09:06:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hoy asumen los 105 comuneros de la Ciudad

Representan a las 15 comunas de la Ciudad. Manejarán un presupuesto de 170 millones.

Por DyN
Email This Page

Los 105 comuneros de la Ciudad, que fueron elegidos por primera vez este año, jurarán el 6 de diciembre, mientras se mantienen las dudas sobre las funciones y atribuciones que tendrán con sus cargos.

Los nuevos funcionarios políticos, que tendrán una remuneración de entre 6 y 8 mil pesos, integrarán en Juntas de siete miembros las 15 Comunas en las que fue dividida la Ciudad y tendrán, en principio, sólo que refrendar las mismas tareas administrativas que actualmente cumplen los Centros de Gestión y Participación Comunitaria (CGPC), ya que no fue transferida ninguna función más.

De todos modos, los comuneros serán responsables de ejecutar partidas por 170 millones de pesos a lo largo de todo el año y que ya fueron aprobadas en el Presupuesto esta semana, que se irán la mayor parte para financiar el pago de sus sueldos y los de sus colaboradores.

Más allá de las indefiniciones, a partir del 7 de diciembre, en cada Comuna se constituirán juntas que estarán encabezadas por un presidente, surgido de las últimas elecciones: en las 15 ganó el PRO, por lo que estarán lideradas por macristas, la mayoría actuales directores de los CGPC.

Los otros seis vocales actuarán como órgano colegiado, en el que se definirán todas las decisiones por mayoría, una situación que mantiene en alerta al oficialismo, que está en desacuerdo con el sistema y pide que se convierta más en un sistema de directorio, que vota decisiones ya ejecutadas.

El gobierno de Mauricio Macri ya mostró que al tema le prestará atención: creó a medida la Secretaría de Gestión Comunal, donde nombrará al actual subsecretario de Atención Ciudadana porteño, Eduardo Macchiavelli, responsable político del proceso de descentralización.

El acto de asunción se llevará a cabo en el salón Dorado de la Legislatura porteña, en simultáneo con el proceso de jura de los 30 diputados nuevos que ingresarán al órgano deliberativo de la Ciudad.

Según explicó a DyN Macchiavelli, en 11 de las 15 el actual director del CGPC será presidente de la Comuna, y en las otras 4 asumirán dirigentes del PRO que ya trabajan allí.

Además, precisó que el macrismo tendrá mayoría propia -con cuatro o más comuneros- en todas, menos en cuatro, donde solo tendrá tres representantes, al igual que el Frente para la Victoria y uno de Proyecto Sur.

El funcionario resaltó que el año próximo el oficialismo «insistirá» para que la Legislatura trate un proyecto de ley -que fue presentado este año y no se debatió- que redefina las funciones y atribuciones y también establezca que los vocales de la Comuna tengan carácter honorario y no rentado.

«Son 18 artículos que rediseñan la vida institucional de las comunas. Precisan algunos conceptos que en la redacción actual de la ley, no estaban claros. Queremos fortalecer el rol administrativo del presidente y que se precisen cómo van a ser las transferencias de funciones que hoy no están explicitadas», explicó el subsecretario.

Finalmente, aclaró que si bien la Ley de Comunas estableció que se les deberá girar el 5 por ciento del presupuesto de la Ciudad -que este año asciende a los 33.000 millones de pesos-, es decir unos 1.650 millones de pesos, ese valor «es el techo y no es una suma que el gobierno de la Ciudad tiene que mandar sí o sí».

«Esa suma está atada a la transferencia de funciones. Por cada atribución se les girará a las Comunas los recursos. Este va a ser un proceso de largo que, en principio, insumirá dos años», concluyó Macchiavelli.

SZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario