Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 16:31:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hotel de los Inmigrantes: una muestra imperdible

De El Líbano a Guatemala, de Gaza a Chernobyl, de Tierra del Fuego a los Balcanes, los desplazados son el tema de una impactante muestra.

Por Julia Villaro
Email This Page
migraciones El idioma como frontera en “Lengua madre”, videoinstalación de Zineb Sedira.

En la misma sala fría, de cara al río, que hace apenas un siglo albergaba las noches de cientos de recién llegados a Buenos Aires (esos que cimentarían nuestra población y, por supuesto, nuestra cultura) hoy rechina un piano viejo y desarmado, mientras se mece como si fuera un barco en el océano. La pieza es de contundente impacto visual, pero sobre todo sonoro, porque ¿cómo habrán sonado esas noches en esos cientos de cabezas? ¿Qué registros emocionales han quedado de esas increíbles travesías? Pertenece al artista Hugo Aveta y forma parte de Migraciones (en el) arte contemporáneo, la exhibición que podrá verse hasta fines de diciembre en el ex Hotel de Inmigrantes.

La muestra curada por Diana Weschler reúne obras de artistas nacionales e internacionales y trabaja el tema de la migración, el viaje, los límites y las fronteras. La sensación de pérdida y sobre todo la violencia que se hace presente en la mayoría de las propuestas artísticas resulta una consecuencia casi orgánica en todas estas piezas. Las obras nunca abandonan la ironía y la sutileza como faros conductores, y convocan emociones diversas a veces más cercanas a la nostalgia y la melancolía, a veces con bronca o indignación.

El conjunto de trajes de tul negro suspendidos del techo parece casi hermoso cuando lo miramos a lo lejos, desde alguno de los pasillos. De cerca, “Uniforme”, de la paraguaya Claudia Casarino, se entiende como una alusión clara al desamparo del trabajo en negro, cuando no esclavo, al que son condenados –presas de la precaria condición de inmigrante– miles de sus compatriotas apenas cruzada la frontera con la Argentina. Los trajes vacíos de cuerpo remiten a presencias fantasmagóricas, inexistentes, negadas;  el tul –en verdad frágil y precario– es siempre belleza y encanto ilusorio.

El tema del desamparo en el cruce de fronteras es otra vez abordado por la artista franco-marroquí Leila Alaoui. Tanto en sus retratos fotográficos, como en “Crossings”, su pieza de video, el cuerpo de los migrantes, que buscan abandonar desesperadamente África para llegar a una Europa que también va a maltratarlos, guarda un lugar fundamental: sus ojos, sus voces, las cicatrices dejadas por el viaje en sus pieles. Otra vez la precariedad presente en el viaje y en el cuerpo, pero también en la memoria lastimada de aquellos que narran sus experiencias para poder, tal vez,  olvidarlas algún día.

En “Lengua madre”, la videoinstalación en la que la artista franco-argelina Zineb Sedira dialoga con su madre y su hija en tres idiomas distintos, la frontera más incorpórea se vuelve la más despiadadamente sólida, cuando su hijita anglohablante no puede comunicarse con su abuela árabe si no es a través de alguien que traduzca. Abuela y nieta se quedan hablando en el vacío –cada una en su idioma– esperando que el mero deseo de comprenderse obre el milagro, o simplemente mirándose con afecto y extrañeza, en silencio.

Con más de veinte artistas en las salas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Tres de Febrero se vuelve una travesía en sí mismo, en el que viajamos de forma aleatoria por diversas geografías e historias (de El Líbano a Guatemala, de Gaza a Chernobyl, de los Balcanes a Tierra del Fuego). Haciendo foco en las fronteras, acaso para que las fronteras dejen de existir, pensando, como dijo el poeta Edmond Jabés –él también un migrante, un errante, un exiliado eterno– que “el extranjero te permite ser ti mismo, al hacer de ti un extranjero”.

Hotel de Inmigrantes. Hasta el 31 de diciembre. Av. Antártida Argentina 1355. Martes a domingos de 11 a 19.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario