Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hotel Bauen: ante la amenaza de desalojo, reclaman la expropiación

La jueza Paula Hualde convocó a una audiencia y plantearía negociar la devolución del inmueble.

Por andres-roldan
Email This Page

La titular del Juzgado en lo Comercial N° 9, Paula Hualde, convocó a una audiencia a los trabajadores del Hotel Bauen para informarles sobre la situación del edificio que ocupan desde hace nueve años. Se cree que planteará negociar la devolución del inmueble al demandante, Mercoteles SA, con la amenaza de desalojo siempre latente. El expediente ya lleva 11 años y 4 reveses para los cooperativistas. En 2011, la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja de los empleados y devolvió la causa a la primera instancia. «Ahora la pelea es política», adelanta a Diario Z Federico Tonarelli, presidente de la Cooperativa Bauen. Tonarelli se refiere a dos proyectos de ley que declaran de «utilidad pública y sujetos a expropiación, el inmueble y todas sus instalaciones» y los transfiere a la cooperativa que administra el Bauen.

El Bauen surgió en 1976, gracias a un préstamo a tasas muy bajas del Banco Nacional de Desarrollo (Banade), que nunca fue cancelado. A mediados de los 90, la empresa comenzó un proceso de vaciamiento y licuación de deudas a través del cambio de titularidad y razón social para hacer perder el rastro.

El Bauen cerró el 28 de diciembre de 2001, luego de una quiebra fallida y un intento de venta a un grupo empresarial chileno. Un año después, 80 ex trabajadores organizaron una cooperativa e ingresaron en el edificio tapiado. Un convenio con el Gobierno de la Ciudad les permitió explotar los salones a cambio de ceder el uso del teatro a la Ciudad. Sobre el inmueble pesaba una deuda impositiva de cinco millones de pesos. Este vacío no le permitía reclamar la Ley de Expropiación ni firmar convenios con empresas de turismo.

En 2005, la Legislatura perdonó la deuda y proclamó nula la cooperativa. En 2006 la Justicia determinó que el hotel pertenecía a Mercoteles e intimó al desalojo. Luego de las apelaciones y el recurso de queja, la Corte determinó que ya existían dos fallos que resultaban suficientes. La cooperativa cuenta con 160 miembros que reclaman la expropiación y entrega del inmueble a los cooperativistas.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario